cultura

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife programa teatro, visitas guiadas y talleres

La capital tinerfeña desarrolla una agenda conmemorativa del día internacional de los espacios museísticos
Una de las propuestas del Museo Municipal de Bellas Artes es un taller familiar de títeres. / DA

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) ha programado una serie de actividades para todos los públicos en torno a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar cada 18 de mayo. Visitas guiadas, talleres para toda la familia y teatro al aire libre forman parte de esta programación con motivo de la efeméride, que este año lleva por lema Museos, sostenibilidad y bienestar.

“Sabemos que los museos contribuyen de manera impagable al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, apunta la concejala de Cultura, Gladis de León. “Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición privilegiada para fomentar el cambio positivo”.

El Museo Municipal de Bellas Artes ha ofrecido visitas guiadas tanto a su exposición permanente como a las temporales. Este sábado, 20 de mayo, el espacio museístico será parte del escenario de la obra de teatro Hipótesis sobre el Edén, a cargo de la compañía Burka Teatro y, tras esta escenificación, se realizará una visita guiada por la sala de arte flamenco (13.00 horas).

Hipótesis sobre el Edén es un espectáculo teatral al aire libre que se desarrollará a las 11.30 horas entre la plaza del Príncipe de Asturias de la ciudad y los alrededores del museo. En él se narra cómo doña Mencía sigue las pistas de las Manzanas de Oro del Jardín del Edén a través de ciertas piezas de arte flamenco, entre ellas, el famoso Tríptico de la Natividad de los talleres de Pieter Coecke.

El Tríptico de Nava, una de las joyas del patrimonio canario que además se conserva en este centro, tras ser citado en el propio texto de la ruta teatralizada como parte de la historia de doña Mencía, será contextualizado por el historiador Néstor Verona en el desarrollo del proceso histórico junto con otras piezas imprescindibles del arte en Canarias, como el Tríptico de la Nieves (Agaete) o las tablas flamencas del retablo de los Remedios (La Laguna).

Tras la representación de la obra teatral comenzará la visita en la sala donde está expuesta la pieza, con una breve introducción y contextualización in situ por parte del propio Verona.

Otra de las actividades que tiene previstas el OAC para celebrar el Día de los Museos es un taller familiar de creación de títeres a cargo de Bolina Teatro, que se desarrollará en el Museo de Bellas Artes el sábado, desde las 17.00 horas. y el domingo, a partir de las 11.00 horas.

Durante el desarrollo del taller, los participantes visitarán la Sala Negra del Museo, donde serán recibidos por un títere y se les hará una breve descripción del cuadro Plaza Weyler, de la autora Tanja Tamvelius. El títere les invitará a representarlo, observando el cuadro e imaginando y eligiendo el personaje que se desea construir. Para hacerlo, contarán con diversos materiales, algunos de ellos reciclados o reutilizados.

Además, participarán en un clip de vídeo en el que darán vida a su títere, procediendo así a trabajar la exteriorización de emociones o el afrontamiento de situaciones con el arte como vehículo de expresión. Para ello la compañía dispondrá de un teatrillo con fondo croma.

Para participar en esta actividad, todos los menores deberán ir acompañados de un adulto, siendo seis años la edad recomendada para poder asistir. Los talleres tendrán un número de asistentes de 25 personas y la inscripción se hará en el museo o llamando al número de teléfono 922 609 446, hasta agotar las plazas.

TE PUEDE INTERESAR