elecciones 28-m

El PSOE gana las elecciones y un pacto de las fuerzas de izquierda lograría la mayoría

La lista socialista de Luis Yeray Gutiérrez sube hasta los 10 concejales, Unidas se puede baja a dos y entra Drago Verdes, con otros dos; CC pierde uno y se queda con ocho. Vox suma dos
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). Fran Pallero
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). Fran Pallero

El PSOE de La Laguna, liderado por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Yeray Gutiérrez, se convirtió anoche en la fuerza más votada en el municipio, logrando 10 concejales, tres más que en las anteriores elecciones de 2019, manteniendo y mejorando así la remontada obtenida en esos comicios.

Aunque el PSOE no logra la mayoría absoluta, un nuevo pacto de las fuerzas de izquierda, tal y como se hizo en los comicios de 2019 y ha estado gobernando en este mandato, lograría la mayoría necesaria de los 14 ediles para gobernar de nuevo en La Laguna. Así, el partido socialista necesitaría sumar los dos concejales logrados anoche por Unidas se puede, socio de gobierno en el actual mandato, pero también los otros dos conseguidos por Drago Verdes Canarias de Alberto Rodríguez, que entra en el Ayuntamiento.

También se estrena Vox en el Consistorio lagunero, que logra dos concejales, en línea con los resultados obtenidos por el partido anoche en otras administraciones de Canarias.

Según los resultados del Ministerio del Interior, con el 98% del censo escrutado, Coalición Canaria, con Jonathan Domínguez como nuevo candidato, obtiene ocho concejales, uno menos que el resultado logrado en 2019 y que le convierte en estos comicios en la segunda fuerza más votada.

Le sigue el Partido Popular, con Ana Zurita al frente, con tres concejales, logrando uno más que hace cuatro años. Mientras, tres fuerzas políticas se quedan en el cuarto puesto con dos concejales cada una, Unidas se puede, con Rubens Ascanio, pierde tres ediles respecto a 2019 y entran Drago Verdes Canarias, con Alberto Rodríguez, y Vox, con Manuel Rodríguez, estrenándose ambos partidos en el Ayuntamiento lagunero.

Ciudadanos, con su candidata Arancha Artal, pierde los dos concejales logrados en 2019 y se queda fuera del Consistorio.

El PSOE lagunero de Luis Yeray Gutiérrez confirmó sus buenos resultados previstos, logrando, con el 98% del censo escrutado, un total de 23.087 apoyos, que se traducen en diez concejales, tres más que los obtenidos en los anteriores comicios y convirtiéndose en la fuerza más votada del municipio, adelantando a CC, que había obtenido la mayoría de los votos en 2019.

Es la primera vez que Coalición Canaria no gana unas elecciones municipales en La Laguna desde 1999. Aunque el PSOE no obtiene la mayoría absoluta para gobernar en solitario, sí se podría repetir un pacto entre las fuerzas de izquierda, con Unidas se puede y Drago Verdes Canarias, que sumarían los 14 concejales necesarios. Luis Yeray Gutiérrez celebraba anoche, en la sede del partido en La Laguna, haber ganado las elecciones en el municipio. “Me siento inmensamente feliz de decir hoy, después de años complicados en este mandato, que hemos hecho posible que la mayoría social de La Laguna respalde a este alcalde. Vamos a hacer todo lo posible para que La Laguna siga siendo ese municipio puntero, el que va a la vanguardia en el progreso, en justicia social, en igualdad, en no dejar ni un solo vecino y vecina atrás porque hemos demostrado que somos personas de fiar y creemos que lo mejor para La Laguna es el proyecto que defiende el Partido Socialista”, sostuvo.

Coalición Canaria, con Jonathan Domínguez que se estrenaba como candidato, baja hasta los ocho concejales, perdiendo uno respecto a los comicios de 2019, cuando fue la fuerza más votada del municipio, pasando ahora a ser la segunda, con 19.342 apoyos.

Mientras, el Partido Popular, con Ana Zurita que cogió el relevo como candidata en el municipio, se convierte en el tercer partido más votado, con 8.682 apoyos, que se traducen en tres concejales, uno más que el total obtenido en los comicios de 2019, en consonancia con la subida del partido a nivel nacional, pero aún una cifra que se sitúa por debajo de los cuatro ediles logrados por el partido en La Laguna en 2015 o los seis de 2011.

Tres fuerzas se quedan con dos concejales cada uno, situándose en el cuarto puesto. Fuerte descenso para Unidas se puede, con Rubens Ascanio al frente y socio de gobierno en este mandato en La Laguna junto con el PSOE y Avante. Así, de los cinco concejales logrados en las elecciones de 2019, pierde ahora hasta tres y se queda con dos ediles, que se traducen en un total de 5.177 apoyos.

Entran por primera vez al Ayuntamiento, Drago Verdes Canarias, el partido de Alberto Rodríguez, que consigue dos concejales, con 4.382 votos, y se convierte en la fuerza necesaria para que un pacto de gobierno de izquierda vuelva a gobernar en el municipio.

Otros dos concejales obtuvo Vox, con 4.775 apoyos, con Manuel Rodríguez como candidato, que también se estrena en el Consistorio lagunero, en consonancia con el resultado del partido en otras administraciones.

TE PUEDE INTERESAR