sur

El ‘rojo’, aunque más desteñido, manda en el mapa político del Sur de Tenerife

El 28M deja un sabor agridulce en el PSOE: se impone en siete de los nueve municipios de la comarca, pero solo tiene garantizado gobernar en tres; CC y PP ganan peso en los pactos
Foto: Sergio Méndez

El Partido Socialista continúa siendo la fuerza política dominante en el sur de Tenerife, aunque los últimos resultados electorales dejan un sabor agridulce en esta formación política al quedar en el aire el futuro de feudos estratégicos como Arona y Guía de Isora, donde ha perdido las mayorías absolutas obtenidas en 2019.

Las urnas depararon tres victorias claras para el PSOE (Adeje, Fasnia y Vilaflor de Chasna), donde gobernarán sin pactar, y cuatro mayorías simples (Arona, Guía de Isora, Granadilla de Abona y Arico). La formación política que lidera en Canarias Ángel Víctor Torres sumó un total de 66 concejales (siete menos que en 2019) y ahora tratará de retener, a través de pactos que a priori no resultan fáciles, el bastón de mando en Arona y Granadilla y recuperarlo en Arico tras perderlo en 2017.

José Miguel Rodríguez Fraga continúa siendo el gran totem del socialismo sureño y con su décimo triunfo electoral consecutivo -excepto el primero, todos han sido por mayoría absoluta- prolongará su mandato hasta los 40 años. Casos como el del líder adejero se cuentan con los dedos de una mano en España.

Si el PSOE ha perdido algo de fuerza en la comarca, aun siendo con diferencia el partido con mayor respaldo electoral, Coalición Canaria ha mejorado sus resultados y, lo que es más importante, su posición para negociar acuerdos de gobierno.

Los nacionalistas han reforzado su mayoría absoluta en San Miguel de Abona, donde Arturo González ha arrasado, y tienen mucho que decir en Granadilla de Abona, donde la dirección del partido trabaja a destajo para salvar la Alcaldía, pero también en Arona (una alianza a tres bandas podría colocar al frente del Ayuntamiento a Fátima Lemes), Guía de Isora, con opciones para que Ana Dorta presida el Consistorio, y en Arico, municipio en el que se sitúa como segunda fuerza política. Coalición Canaria ha pasado de los 47 concejales elegidos en 2019 a los 53 logrados en la jornada del 28M.

Por su parte, el Partido Popular también ha mejorado levemente sus resultados (de 24 ediles hace cuatro años ha pasado a 30), aunque lo más relevante es que, al igual que le ocurre a CC, los populares tienen la llave de varios ayuntamientos.

Santiago del Teide continúa siendo el gran bastión del PP en el Sur, plaza en la que su alcalde, Emilio Navarro, también presidente insular del partido, ha firmado la mayor goleada en los comicios del domingo al sumar 13 de los 17 concejales en liza. Por tercera vez gobernará sin necesidad de alianzas. Los populares se han encaramado a la segunda posición en Arona, el municipio con mayor número de habitantes de la comarca sur en el que pueden ser claves en la configuración del próximo ejecutivo local. En Granadilla de Abona, decidirán si la balanza se decanta hacia un acuerdo con PSOE (partido más votado) o con CC, siempre y cuando se abstenga Vox. Y por último, en Arico, un municipio en el que la socialista Olivia Delgado acarició la mayoría absoluta hasta casi el final del escrutinio, también puede influir en la gobernabilidad.

Además de la irrupción de Vox en cuatro ayuntamientos del Sur (Arona, Granadilla de Abona, Adeje y San Miguel de Abona), otra de las lecturas que dejó el 28M ha sido el alto nivel de abstención en los tres municipios de mayor población de la comarca, muy por encima del 50%, algo que casi ha dejado de ser noticia comprobando los datos de participación en las últimas convocatorias electorales.

Arona volvió a llevarse la palma, con una abstención del 61,21%, seguido de Adeje (58,41%) y Granadilla de Abona (51,81%). En los tres casos la abstención solo se redujo un punto respecto a los últimos comicios.

TE PUEDE INTERESAR