cultura

El tenor Celso Albelo debuta en el rol de Manrico de ‘Il Trovatore’

El cantante tinerfeño asume el sábado el emblemático personaje verdiano en el título que clausura la temporada de ABAO Bilbao Ópera, antes de regresar a Mahón con ‘I Puritani’
El tenor lagunero Celso Albelo participa del 20 al 29 en una nueva producción de 'Il Trovatore'. / Leila Leam

Con más de 15 años sumergido en el canto romántico, el tenor tinerfeño Celso Albelo continúa ampliando su repertorio hacia personajes más lírico-dramáticos, en coherencia con la evolución de su voz. Este sábado debuta en Bilbao, para cerrar la temporada de ópera de la ciudad (ABAO Bilbao Ópera), con el personaje de Manrico de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
“Siempre sentí que Manrico llegaría -señala-, además de otros roles de más peso, siguiendo la evolución de mi voz, pero en un equilibrio que me permite no dejar roles belcantistas que me han acompañado”.

“Recientemente -agrega el cantante canario-, incorporé el Macduff de Macbeth y lo sentí como una prolongación de lo que he estado cantando; Verdi no está tan lejano a otros personajes de mi repertorio, ya que procede de una tradición belcantista en la cual la línea de canto, la elegancia del fraseo, los colores y la palabra son casi la misma cosa”.

“Por otro lado, me siento muy feliz de poder debutar Manrico en Bilbao, una tierra que adoro y en una compañía con la que me he sentido siempre cómodo; estaré rodeado del mejor reparto posible, lo que afianza aún más las ganas de afrontarlo”, afirma Albelo.

Junto al tenor tinerfeño, figuran intérpretes como Anna Pirozzi (Leonora), Ekaterina Semenchuk (Azuzena) y Juan Jesús Rodríguez (Comte di Luna), además de Ricardo Fassi (Ferrando), Maite Maruri (Inés) y Gerardo López (Ruiz). Las funciones de Il Trovatore están programadas para los días 20, 23, 26 y 29 de este mes de mayo, en una producción dirigida escénicamente por Lorenzo Mariani, con Francesco Ivan Ciampa a las órdenes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao.

Celso Albelo culminará la temporada con Arturo, de I Puritani, en el Teatre Principal de Maó, en Menorca (2 y 4 de junio). Este verano le espera un concierto junto a la soprano Ainhoa Arteta en el Festival Noches Mágicas de Alicante (6 de agosto) y en la temporada 2023/2024 destacan compromisos como su primer Chevalier des Grieux en Manon, de Massenet, para inaugurar la temporada del 75° aniversario de la Ópera de Oviedo, su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con Don Pasquale, su estreno también como Hoffmann de Les Comtes d’Hoffmann en la Opéra Royal de Wallonie Liège (Bélgica) o Los Gavilanes, de Guerrero, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR