granadilla de abona

En El Médano hay vertidos fecales, pero por debajo de la normativa

La Fundación Canarina lleva semanas realizando analíticas a las aguas de las distintas playas de la costa de Granadilla de Abona
En El Médano hay vertidos fecales, pero por debajo de la normativa
En El Médano hay vertidos fecales, pero por debajo de la normativa. Fran Pallero

La Fundación Canarina lleva semanas realizando analíticas a las aguas de las distintas playas de la costa de Granadilla de Abona y ha comprobado que en casi todos los estudios realizados se han encontrado muestras de contaminación por vertidos fecales, aunque por debajo de la normativa. “Canarias existe un grave problema con el vertido de aguas residuales al mar desde hace décadas. Por ello, desde la Fundación Canarina estamos realizando como experiencia piloto un estudio de calidad de agua de mar en las zonas de baño de El Médano”, señalan desde la fundación.

“La información acerca de las analíticas que realiza el Ayuntamiento de esta localidad no es aparentemente muy accesible para la población. Además, existen casos de personas que han enfermado después de bañarse en las playas del municipio, lo que sugiere que pueda estar relacionado con la contaminación fecal de las aguas”, comentan.

“Desde abril hemos comenzado a realizar las analíticas y hemos encontrado la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal en todas las muestras. Aunque los valores que hemos encontrado hasta la fecha han estado siempre por debajo de los límites que establece la normativa, el simple hecho de la presencia de estas bacterias, ya indica que existe contaminación fecal donde no debería haberla”, explican.

“Por todo esto, creemos que cabría cuestionarse si estos valores legales son adecuados o deben revisarse. Para ello publicaremos los resultados semanalmente. En caso de que las concentraciones sean elevadas, lo haremos de inmediato”, señalan.

TE PUEDE INTERESAR