la laguna

Gutiérrez, abierto a “negociar con todas las formaciones” menos Vox en La Laguna

El alcalde socialista en funciones afirma que “las posibilidades son amplias y hay que estudiarlas”.; la ciudadanía “ha dicho que este alcalde esté al frente de la Corporación”
Gutiérrez
Foto: Sergio Méndez

El alcalde en funciones de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), afirmó ayer que ha iniciado “las primeras conversaciones” de cara a la formación del próximo Gobierno local y que está dispuesto “a negociar con todas las formaciones políticas”, menos con Vox Eso sí, destacó que “lo que sí está sobre la mesa es el mensaje claro y rotundo que ha dado la ciudadanía del municipio de que mi figura esté al frente de este institución”, en relación a los resultados electorales obtenidos por el PSOE lagunero en la noche del pasado domingo, convirtiéndose en la fuerza más votada del municipio con un total de diez concejales, tres más que en 2019.

Así respondió Gutiérrez ayer a preguntas de los medios sobre el inicio de las negociaciones. “Las primeras conversaciones que hemos mantenido van en la línea de buscar un gobierno estable en el municipio lagunero a cuatro años. No nos vamos a sentar en ningún caso, como ya dije en pre campaña, con la formación política que representa la ultraderecha, VOX. Las posibilidades son amplias y eso hay que estudiarlo”, señalaba.

Aunque apuntó que “está claro que nosotros tenemos que abrir las primeras tomas de contacto con aquellas formaciones que están a la izquierda del partido del PSOE, como es normal, pero veremos qué pasa en los próximos días”.

Un pacto de progreso con la suma de los diez concejales del PSOE junto con los dos logrados por Unidas se puede y los dos de Drago Verdes Canarias, que entra en el Ayuntamiento, daría la mayoría necesaria de 14 concejales para gobernar. Pero el PSOE también podría lograr la mayoría junto con los ocho ediles conseguidos por CC.

A este respecto, Luis Yeray Gutiérrez insistió en que “la estabilidad de gobierno en el municipio lagunero ahora mismo pasa por hablar con todas las formaciones políticas que han tenido representación y, a partir de ahí, todas las posibilidades están sobre el tablero, sabemos que hay predisposición por todas las formaciones de consolidar este gobierno”.

“No obstante, reitero, más allá de las negociaciones que haya con las formaciones -continuó explicando-, será la militancia del PSOE la que decidirá finalmente con quién gobernaremos en los próximos cuatro años y la ciudadanía ha dicho que este alcalde tiene que estar al frente de la Corporación”. En cuanto a esas primeras conversaciones, Luis Yeray Gutiérrez indicó que ha hablado con Alberto Rodríguez, candidato de Drago Verdes Canarias, y Rubens Ascanio, de Unidas se puede, así como con el candidato de CC, Jonathan Domínguez, aunque en este caso a través de mensajería móvil, y aunque no detalló el contenido de las conversaciones señaló que solo se ha tratado de “una primera toma de contacto”.

Con respecto a la posibilidad de que Drago Verdes solicite la Alcaldía para sumarse, Gutiérrez respondió que “ahora mismo no estamos hablando de alcaldes o concejalías, creo que si esa pregunta viene por una formación me preocuparía. Estamos hablando de programa electoral, de proyecto político y de estabilidad en el Ayuntamiento”.

En cuanto a ese cuarto concejal que no consiguió el PP por pocos votos, y que ha dicho el PP que analizarán si se puede conseguir, el alcalde en funciones respondió que “entiendo que es muy complicado que la Junta Electoral (que da por finalizados los escrutinios mañana) modifique lo que ha trasladado la ciudadanía del municipio mayoritariamente”.

Asamblea de Unidas se puede

Por otra parte, el candidato de Unidas se puede, Rubens Ascanio, informaba en sus redes sociales de la reunión, ayer por la tarde, de la Asamblea Ciudadana Lagunera del partido para valorar los resultados electorales “y la hoja de ruta necesaria para lograr un acuerdo programático de la izquierda lagunera, que nos permita seguir avanzando como municipio”.

TE PUEDE INTERESAR