gastronomía

Tacos con insectos: la exótica propuesta de un restaurante de Tenerife

"Somos los primeros en hacerla en la Isla y está teniendo una gran aceptación, la gente se sorprende con su sabor"
Tacos con insectos: la exótica propuesta de un restaurante de Tenerife

“Fuera de carta les podemos ofrecer tacos mexicanos, con gusanos o grillos”. La propuesta de un restaurante de Tenerife es tan exótica como llamativa. En el Kocora Café, en el parque de La Granja de Santa Cruz, es posible comer tacos con insectos, una propuesta que, según sus ideólogos, ha tenido una gran aceptación, pese a las reticencias que pueda generar.

En primer lugar hay que dejar algo claro: los insectos preparados para la alimentación han llevado antes un proceso para que sean comestibles por el ser humano sin ningún tipo de riesgo. “Una de las claves ha sido explicar muy bien a la gente de qué se trataba, que, estando en un parque, no es que nos pusiéramos a coger insectos para luego servirlos”, señala, de manera distendida, Chus Luque que, junto a Luis Lerín, es uno de los propietarios del local y mente pensante del mismo.

La autorización y comercialización de insectos está regulada desde 2018 cuando entró en vigor el Reglamento de nuevos alimentos, categoría en la que están incluidos, y en los últimos tiempos la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido un número cada vez mayor de solicitudes: “El mercado de la hostelería es muy complicado, por lo que siempre es necesario llamar la atención de los clientes. Nosotros lo probamos primero, nos gustó, investigamos y decidimos seguir adelante, porque es un tema delicado”.

La apuesta “arriesgada” de este restaurante de Tenerife

Este restaurante de Tenerife lleva a cabo una comida fusión que, desde un primer momento, encajaba con esta exótica propuesta: “En Kocora Café nos encanta viajar, conocer mundo y adaptar aquello que vemos. Era factible, porque los insectos dedicados a consumo humano se venden en todas las grandes superficies de la Isla, así que nos miramos y dijimos: innovemos”.

Los tacos de insectos, de gusanos y grillos, ambos autorizados por la EFSA, se sirven aliñados con orégano o garrapiñados, unos con trufa, otros con pico de gallo… La aceptación ha sido muy buena: “Somos los primeros de Tenerife en servirlos y pudo asegurar que, ahora mismo, es uno de los platos más solicitados por nuestros clientes. Es verdad que muchas personas, en un primer momento, se sorprendieron, pero luego no esperan el sabor que tienen, les llama mucho la atención”.

Así, de la necesidad de innovar en un sector “muy complicado” este restaurante de Tenerife ha hecho una propuesta tan exótica como llamativa y, por el momento, muy bien aceptada.

TE PUEDE INTERESAR