la laguna

Inversión de 900.000 euros de la Edusi para el ahorro energético en el alumbrado en La Laguna

El expediente se está tramitando desde el área de Servicios Municipales mediante un procedimiento negociado sin publicidad
Vista general de la avenida de los Menceyes, en La Cuesta.
Vista general de la avenida de los Menceyes, en La Cuesta. DA

Desde el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna se está tramitando un expediente, con un presupuesto de licitación de 900.000 euros, para la implantación de medidas para la reducción energética del alumbrado exterior con tecnología led de las calles y paseos del municipio englobadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de La Laguna, Patrimonio de Barrios. En concreto, el ámbito de actuación de esta estrategia está formado por una docena de barrios de La Cuesta y Taco.

Asimismo, según explicaron desde el Área, el expediente se está tramitando mediante procedimiento negociado sin publicidad, vía tramitación urgente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, según detallaron, lo que reducirá sus plazos de gestión.

Así, desde el área se ha invitado a tres licitadores al procedimiento de contratación y el proceso se encuentra en fase de adjudicación, aunque aún no ha sido formalizada, apuntaron.

En concreto, a través de este proyecto se procederá a la incorporación de reductores de consumo y a la programación de la reducción de la intensidad lumínica, así como a la instalación del telecontrol de consumo. Igualmente, se dotará a los centros de controladores de presencia o automatización del encendido y apagado de la luminaria, según explicaron desde el Área.

También se realizará una auditoría energética del área, según criterios del Plan de ahorro energético, para estimación de consumo residencial, en movilidad, empresarial y de servicios públicos.

Así como el mantenimiento y renovación en el cuadro eléctrico e instalaciones exteriores de dependencias municipales, para aumentar la eficiencia energética de las estructuras afectadas.

La Edusi Patrimonio de Barrios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la UE, bajo el lema Una manera de hacer Europa, con 15 millones -a los que hay que sumar los casi tres que aporta el Ayuntamiento-, está dirigida a impulsar el desarrollo de diversas acciones de mejora en doce barrios de Taco y La Cuesta, que deberán estar culminadas antes del 31 de diciembre de este 2023.

TE PUEDE INTERESAR