La Gomera y La Palma son, a las 13.00 horas de este 28 de mayo, las islas donde más ha aumentado la participación en las elecciones municipales y autonómicas respecto a las celebradas en 2019, con subidas del 13,10% y el 10,62%, respectivamente. Un incremento del que es partícipe el conjunto del Archipiélago, donde se registran un 2,86% más de votos.
Por orden, los siguientes territorios con mayor número de participantes en los comicios son: El Hierro (+6,65%), Tenerife (+3,43%), Gran Canaria (+1,58%), Lanzarote (+1,55%) y Fuerteventura (+0,99%).
Cabe resaltar que no se ha tenido constancia de incidentes graves en el conjunto de la Comunidad Autónoma, más allá de denuncias puntuales que cada una de las juntas electorales deberán analizar individualmente.
Si algo se deduce de este aumento de la participación, cuya tendencia habrá que observar si se mantiene en los siguientes tramos de control horario, es que la ciudadanía desea pronunciarse, en uno u otro sentido, y decidir acerca de la gobernabilidad del Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos.