cultura

La Laguna se cita este viernes con la solidaridad a través de la Orquesta Santiago Sabina

La joven agrupación del proyecto Barrios Orquestados dedicará la recaudación que obtenga en el concierto a AFES Salud Mental
El concierto solidario será este viernes, a partir de las 19.30 horas. / DA

La Orquesta Santiago Sabina, integrada por jóvenes del proyecto musicosocial Barrios Orquestados, celebra mañana viernes (19.30 horas) un nuevo concierto solidario en La Laguna, en el IES La Laboral, con un programa dedicado a grandes bandas sonoras del cine estadounidense. La recaudación que se obtenga irá dirigida a AFES Salud Mental, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y comunitarias de las personas con problemas de esta índole, familiares y allegados. Las entradas-donativo, con un coste único de cinco euros, pueden adquirirse en el sitio web www.entradium.com.

Bajo la dirección de Juan Gonçalves, una veintena de jóvenes subirá al escenario para ofrecer un animado espectáculo. Los músicos proceden de La Cuesta, Finca España, Ofra y Añaza; alumnado de Barrios Orquestados que demostrará su aprendizaje, impulsando a su vez el trabajo de la ONG. Participarán también docentes de este proyecto e instrumentistas voluntarias, así como estudiantes del propio IES La Laboral. Desde 2023, la orquesta abre sus puertas a cualquier persona que desee sumarse a sus ensayos en el instituto lagunero.

La Orquesta Santiago Sabina nace en 2021 de la mano de José Brito, director del proyecto Barrios Orquestados, y Juan Gonçalves, profesor de cuerda frotada. Surge como respuesta a las necesidades artísticas del alumnado más aventajado de los barrios tinerfeños, que demandaba un espacio para desarrollar aún más sus capacidades. Desde su nombre y vocación, la Orquesta Santiago Sabina rinde homenaje al excelente músico y compositor tinerfeño.

Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José Brito y Laura Brito. Se inicia en el barrio grancanario de Tamaraceite para crear una orquesta con niñas y niños de barrios vulnerables. Ahora ya se ha extendido a 16 barrios en cuatro islas -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- y ha llegado a Chile y Honduras.

TE PUEDE INTERESAR