cultura

La Sinfónica de Tenerife estrena el viernes en el Auditorio el ‘Poema de sombras’ de Rubens Askenar

El concierto ofrece un programa, ‘comisariado’ por el propio compositor realejero, que incluye obras de Panisello y Berio
El músico y compositor tinerfeño Rubens Askenar. / DA

El compositor tinerfeño Rubens Askenar (Los Realejos, 1982) protagoniza el concierto de esta semana de la Sinfónica de Tenerife, con el estreno de su Poema de sombras, para ensemble y orquesta. Además, Askenar recibió el encargo del Cabildo para elaborar el programa de esta nueva cita musical y escoger las otras dos obras que conversan con su creación.

‘AKSAKS’

La Sinfónica será dirigida por Fabián Panisello, quien además es el compositor de Aksaks, obra que abre el programa, mientras que la Sinfonía para ocho voces y orquesta, de Luciano Berio, lo cierra. La orquesta estará acompañada por el Ensemble Resilience, Juan Francisco Díaz y el Exaudi Vocal Ensemble. La cita será el viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

Las entradas pueden adquirirse hasta el mismo día del concierto a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas.

Aksaks es una composición de cinco movimientos cuyo nombre proviene de unos hipercúmulos de galaxias, que sirven como base de una metáfora musical para construir un hiperacorde cuyos sonidos interactúan constantemente. Esta pieza, compuesta en 2008, será interpretada por primera vez por la Sinfónica de Tenerife.

Poema de sombras, para ensemble y orquesta se escuchará por primera vez en el Auditorio de Tenerife. Esta partitura, que ha sido encargada por el Patronato Insular de Música del Cabildo, emerge del proceso de experimentación del autor con la creación de modelos compositivos basados en la práctica multiinstrumental y el desarrollo tecnológico.

UN ‘COLLAGE’ MUSICAL

Tras el descanso, la formación afronta la Sinfonía para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, una obra compuesta entre 1967 y 1968 por encargo de la Orquesta Filarmónica de New York para dedicársela a Leonard Bernstein. El autor desarrolla una especie de collage musical donde imbrica diferentes recursos compositivos y nuevas sonoridades, como el órgano o el clavicémbalo eléctrico, junto a las voces, consideradas como un instrumento musical más.

Rubens Askenar es un compositor, investigador, profesor de composición en la Royal Academy of Music de Londres y compositor asociado de Quantum Ensemble. Su actividad creativa engloba todo tipo de géneros y formas.

TE PUEDE INTERESAR