28m

Lope Afonso: “No pensamos en pactos, somos ambiciosos y salimos a ganar”

El candidato del PP al Cabildo de Tenerife, considera que los tinerfeños deben depositar su confianza en su partido porque ofrece un planteamiento de gobierno serio para la Isla, en el que se debe pivotar en torno al interés general y nunca al partidista
Lope Afonso

Lope Afonso, candidato del PP al Cabildo de Tenerife, considera que los tinerfeños deben depositar su confianza en su partido porque ofrece un planteamiento de gobierno serio para la Isla, en el que se debe pivotar en torno al interés general y nunca al partidista. Además, porque va a defender acciones que atiendan a las necesidades insulares y tiene el ánimo de bajar la crispación política para defender, con perspectiva, los intereses de Tenerife.


-¿Cuáles son las líneas estratégicas de su programa?
“Nuestro programa es un documento que nace del diálogo con diferentes sectores de la sociedad y recoge casi 200 medidas que están encaminadas a lograr la cohesión social y el equilibrio territorial en Tenerife. Para el PP es importante que los derechos de las personas no estén vinculados a un código postal, por lo que hemos trabajado en una propuesta que priorice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en todos los ámbitos que afecten a su vida. Una vez clara esa premisa, hacemos hincapié en cuestiones como la movilidad, la necesidad de incrementar y mejorar los recursos sociosanitarios o iniciativas que promuevan la actividad económica”.


-¿Cuál es el principal problema de Tenerife y qué solución le daría?
“Tenerife está pagando las consecuencias de una falta histórica de planificación. Ahora mismo, es una isla colapsada por culpa de esa falta de visión. Un ejemplo muy gráfico es el de la movilidad, que ya está afectando a la Isla desde un punto de vista estructural y económico, haciendo que el tejido empresarial pierda productividad y repercuta en el prestigio de nuestra principal industria, el turismo. No vamos a abordar esta cuestión ni con mentiras ni con ocurrencias, porque requiere de medidas complejas, y tampoco nos resignamos a esperar por las grandes infraestructuras o por el transporte guiado. Tenemos que impulsar iniciativas que mitiguen el colapso en el corto plazo, y, para eso, mientras se desarrollan los grandes proyectos, apostamos por optimizar el transporte público y hacer partícipe al sector del taxi con un servicio a demanda que puede contribuir a mejorar la movilidad intramunicipal”.


-Las encuestas afirman que el PP podría ser clave en la formación de Gobierno, ¿qué preferencia tiene a la hora de pactar?
“En este momento no pensamos en eso. Aspiramos a ganar las elecciones. Y, en todo caso, habrá que esperar a conocer la voluntad de los tinerfeños. Para el PP, la única línea roja es la del interés general de Tenerife, y, por eso, en caso de ser necesario un pacto, solo llegaríamos a acuerdos con aquellos partidos que coincidan con nosotros en la defensa de los proyectos estratégicos para el futuro y no estén dispuestos a plegarse a las presiones de determinadas minorías”.


-El PP dio su apoyo al PSOE para aprobar el presupuesto 2023. ¿Sería posible un pacto entre ambas formaciones?
“Ese acuerdo sirvió para anticipar a la opinión pública de Tenerife que en el Cabildo, por fin, hay una alternativa política útil, responsable y que apuesta por la centralidad para recuperar las grandes políticas de la Isla. También para sacar a Podemos de escena y volver a situar en la agenda política insular asuntos fundamentales para el futuro inmediato de Tenerife, como las infraestructuras portuarias o el tren del Sur. Pero somos ambiciosos y salimos a ganar”.


-Si llegara a la presidencia insular, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?
“Seguro que habrá que tomar muchas. Y también estoy seguro de que, entre las prioritarias, estaría la de impulsar una mesa de colaboración entre el Cabildo y la iniciativa privada para que nuestros mayores, con altos requerimientos, no tengan que pasar años esperando por una cama sociosanitaria”.


-¿Cuál cree que es el principal problema de la institución?
“El principal problema del Cabildo en la actualidad es la falta de agilidad y eficiencia administrativa. Este es un hecho que nos han trasladado todos los agentes sociales y económicos y eso es algo que debemos revertir”.

TE PUEDE INTERESAR