elecciones 28m

Los pactos decidirán el futuro de Arona, Granadilla, Arico y Guía de Isora

El PSOE logra tres mayorías absolutas (Adeje, Fasnia y Vilaflor), CC una (San Miguel) y otra el PP (Santiago del Teide)
Los pactos decidirán el futuro de Arona, Granadilla, Arico y Guía de Isora

El PSOE pierde fuelle en el sur de Tenerife y recibe dos reveses en feudos considerados estratégicos en los que obtuvo mayoría absoluta hace cuatro años: Arona y Guía de Isora.
En ambos continúan siendo la fuerza política más votada, pero la gobernabilidad de los dos municipios dependerá de los pactos y en ese escenario no lo tendrá fácil para retener el bastón de mando. En el caso de Arona, la localidad de mayor población del Sur, la posibilidad de una alianza a tres bandas entre Coalición Canaria (Clara Pérez), Partido Popular (Fátima Lemes) y Más por Arona (Dácil León) podría arrebatarle la Alcaldía a José Julián Mena, mientras que en Guía de Isora, un acuerdo entre CC y PP dejaría sin gobierno a Josefa Mesa y podría darle la Alcaldía a la nacionalista Ana Dorta.


La jornada electoral deja la incógnita de Granadilla de Abona, segundo municipio con mayor número de habitantes, donde Jennifer Miranda (PSOE) sumó 11 ediles, uno más que la plancha liderada por José Domingo Regalado (CC), lo que sitúa la mayoría en el tejado del Partido Popular.


El cuarto municipio que necesitará un acuerdo para gobernar es Arico, después de que Olivia Delgado (PSOE) acariciara hasta última hora de la noche la posibilidad de un ejecutivo monocolor.


El Partido Socialista conserva la mayoría absoluta en Adeje, la novena consecutiva, lo que permitirá a José Miguel Rodríguez Fraga sumar al final del próximo mandato 40 años como alcalde.


Los socialistas también gobernarán sin necesidad de pactos en Fasnia y Vilaflor de Chasna, plazas en las que Luis Javier González y Agustina Beltrán continuarán al frente de sus ayuntamientos.


Por su parte, Coalición Canaria renueva la amplia victoria obtenida en 2019 en San Miguel de Abona. Arturo González amplía incluso las diferencias con sus adversarios y seguirá presidiendo el Ayuntamiento sin que nadie le haga sombra.


Algo parecido le ocurre a Emilio Navarro en Santiago del Teide, que ha conseguido otra victoria aplastante en las urnas, la tercera consecutiva. El también presidente del Partido Popular tinerfeño ha firmado el triunfo electoral por mayor goleada en la comarca sur.
Otro de los hechos novedosos en las elecciones de ayer fue la irrupción de Vox en varios consistorios del Sur. El partido de Santiago Abascal obtuvo representantes en cuatro instituciones (Arona, Adeje, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona).


Con estos resultados, los pactos tendrán en los próximos cuatro años un protagonismo superior al del periodo entre 2019 y 2023. De los nueve ayuntamientos del sur, en cuatro serán necesarias alianzas de gobierno para sumar mayorías (Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora y Arico), mientras que en los cinco restantes dominarán gobiernos de un solo color. Es el caso de Adeje, Fasnia y Vilaflor de Chasna, en manos del Partido Socialista; San Miguel de Abona (Coalición Canaria) y Santiago del Teide (Partido Popular). Al cierre de esta edición, la mayoría de los candidatos aguardaba por la conclusión del escrutinio, aunque algunos alcaldes consultados por DIARIO DE AVISOS valoraron los resultados a última hora de la noche.


José Miguel Rodríguez Fraga destacó el “contundente” triunfo del PSOE en Adeje. “Ha sido una gran campaña que nos ha permitido obtener una mayoría sólida. A partir de este momento, vamos a poner en marcha todos los proyectos previstos con un nuevo grupo de gobierno lleno de ilusión y de grandes objetivos. Comienzan hoy cuatro años llenos de retos y de oportunidades para Adeje”, enfatizó el regidor adejero, que obtuvo 13 de los 21 concejales de la corporación.


Otro de los triunfadores de la noche electoral, Arturo González (CC), se mostró “enormemente agradecido” por la confianza depositada por sus vecinos en la plancha que encabezaba. “Nos motiva y nos da aún más energía para seguir trabajando por nuestra gente y por seguir siendo el mejor pueblo para vivir”, subrayó el alcalde sanmiguelero, que sumó 13 de los 21 ediles en liza.

TE PUEDE INTERESAR