sociedad

Los trabajadores piden en la calle más salarios ante la subida de precios

Miles de personas se manifiestan por toda España con motivo del Primero de Mayo para reclamar mejoras en los sueldos, nuevos derechos laborales y un “justo” reparto de la riqueza
Los trabajadores piden en la calle más salarios ante la subida de precios

Diversas manifestaciones recorrieron ayer las calles de Canarias para celebrar un Primero de Mayo marcado por la reivindicación de subidas salariales frente a la carestía de los productos básicos y un mayor y más justo reparto de la riqueza, con las elecciones del 28M como telón de fondo.


Las principales centrales sindicales exhibieron unidad en una jornada de sol y calor, con presencia de numerosos cargos políticos en las dos capitales canarias, en las que reivindicaron su agenda económica, social y laboral.


En torno a unas 800 personas se dieron cita en Santa Cruz de Tenerife, donde la manifestación discurrió entre las plazas de Weyler y La Candelaria, amenizada por una batucada y un concierto de silbatos. Antes de que saliera la comitiva, los líderes de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias coincidieron en reclamar subidas salariales y advirtieron de un panorama de conflictividad si la patronal no se aviene a la negociación colectiva.


Inocencio González, secretario general de CCOO en el Archipiélago, hizo hincapié en que en estos momentos los beneficios de la patronal son superiores a la época prepandemia, y advirtió de que “está en sus manos” evitar movilizaciones. A su vez, recalcó que hay en torno a medio millar de convenios colectivos por negociar y que los sindicatos están dispuestos a sentarse a la mesa “siempre y cuando se garantice que no va a haber pérdida de poder adquisitivo”.


Su homólogo en UGT, Manuel Navarro, avisó de “la amenaza” que supone el acceso de “la derecha” a las instituciones tras el 28M, porque sus políticas laborales y económicas, dijo, “van totalmente en contra de los intereses de los trabajadores”. Navarro señaló que en Canarias son 400.000 las personas pendientes de la actualización de convenios, siendo el sector servicios el más afectado, y más concretamente, el comercio, además de la construcción y el sector primario.


Jairo Gonzalo, secretario de Organización y Finanzas de USO Canarias, afirmó, por su parte, que, “hoy más que nunca”, cobra sentido “la lucha por la jornada de ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para dormir”, y por la desconexión digital, y valoró que las diferentes centrales hayan dejado a un lado sus discrepancias.

salarios y pensiones
En la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, varios centenares de personas acudieron a la marcha, en la que el candidato de Nueva Canarias a la presidencia de Canarias, Román Rodríguez, dijo que “estamos en un momento muy importante, el sector público ha hecho la tarea, se han subido las pensiones y los salarios de los empleados públicos, así como el salario mínimo interprofesional, y se ha sacado adelante una reforma laboral que consolida derechos. Ahora toca que la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos mejoren las condiciones en el mundo privado”.


De otro lado, la aspirante a liderar las Islas por Podemos, Noemí Santana, aseguró antes de iniciarse la manifestación que, “a lo largo de esta legislatura, se han desmontado los argumentos de agoreros que decían que, si se mejoraban los derechos laborales a través de la reforma laboral, iba a trasladarse negativamente en la economía y nada más lejos de la realidad”.


Por su parte, el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, abogó en un comunicado por un gran Pacto por el Empleo en Canarias que “sirva de freno al trabajo en precario fruto de las políticas del PSOE”. También en la marcha de Las Palmas estuvieron presentes la candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital grancanaria, Carolina Darias, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno autonómico, Elena Mañez, entre otros representantes y candidatos a los comicios del 28M.


Carolina Darias consideró necesario lograr menor precariedad en el empleo y opinó que la reforma laboral supone “un antes y un después”, pero hace falta seguir profundizando en los derechos de los trabajadores. Mañez resaltó la importancia de apoyar las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores, además de “celebrar todo lo que hemos avanzado y conquistado en esta legislatura”. Cree que se debe mejorar, para lo que “es fundamental el diálogo social”.


En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife se dejaron ver cargos socialistas como el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín; el del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la secretaria de organización del PSOE en el Archipiélago, Nira Fierro.

TE PUEDE INTERESAR