viernes a la sombra

Operación Imserso

Ayer finalizaba el plazo para presentar las solicitudes que habrían de optar a participar en el programa de viajes de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abierto el pasado 13 de diciembre. El último viaje de la temporada 2022-23 tiene prevista su salida a finales de junio. Según explica el Instituto, este plazo afecta a las solicitudes que hayan sido presentadas por cualquier vía: a través de la sede electrónica del Imserso, los registros electrónicos o las dirigidas al apartado de correos 10.140 de Madrid.

De cara a la nueva temporada 2023-2024, el Imserso recuerda que avisará de la apertura del nuevo plazo de solicitud mediante la comunicación postal a los domicilios de las personas que anteriormente han participado en el programa, y también mediante anuncio en la web y sede electrónica.

A pesar de que en cada convocatoria, al principio, se suceden expectativas negativas que suelen desatar alguna tormenta mediática, el proceso se va normalizando y hasta facilita el cálculo de previsiones. En efecto, la nueva temporada de viajes llega con novedades, ya que, además de los tradicionales destinos del Imserso, de costa e insulares, -que suponen un 75 % de la oferta, con cuatrocientas cuarenta mil y doscientas treinta mil plazas, respectivamente- se ofrecerán diez circuitos culturales, diecinueve nuevas rutas de naturaleza y aumentarán las plazas con habitación de uso individual (del 2 % al 10 %). Además, se ofertarán propuestas culturales, como itinerarios literarios, musicales o festivales de teatro.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las informaciones de última hora, al cierre del plazo señalado, señalan que había alguna tensión entre los aspirantes a hacerse con la gestión del programa de turismo del Imserso para las tres próximas temporadas. Y es que a diferencia de lo sucedido en concursos precedentes, cuando tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas ya se podía intuir quién iba a salir vencedor, en esta ocasión está todo aún por decidir. Claro, la decisión del Instituto de prohibir ofertas excesivamente bajas ha hecho que exista igualdad máxima entre los cuatro licitadores en la primera parte del concurso, cuyo peso es del 38 %.

Ahora está por ver que sucede con el 62 % restante, que corresponde a la calidad en la comercialización, la oferta hotelera y los medios de transporte empleados. Será aquí donde se decida qué empresas se hacen con un programa valorado en 842,9 millones de euros. Fuentes consultadas por el digital especializado Preferente, afirman que cualquiera de los cuatro licitadores tiene opciones reales de hacerse con alguno de los tres lotes en los que se divide. Revelan, además, que “aún no se ha analizado la parte técnica”, por lo que consideran que será necesario esperar hasta finales de mayo o principios de junio para conocer al ganador o los ganadores.

De momento, en el lote 1, de costa peninsular, Mundiplan y Soltour han presentado las ofertas más económicas, por lo que parten con ligera ventaja respecto a Turismo Social y la UTE de Nautalia. Las dos primeras han conseguido la máxima puntuación posible (38 puntos cada una), Turismo Social se ha quedado en 35,89 y Nautalia, en 32,30. En el número 2, el de islas, las ofertas de Turismo Social y Mundiplan, únicos aspirantes, son prácticamente idénticas, por lo que ambas han obtenido 38 puntos. Y finalmente, en el número 3, de turismo de interior, Nautalia y Turismo Social superan a Mundiplan. Las dos primeras han obtenido 38 puntos, frente a los 34,50 de la última.

Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71.689.730 euros (59.247.710,74 sin impuestos), el contrato será por un año (hasta el 31 de agosto de 2024), con opción a un máximo de dos prórrogas para las temporadas 2024/2025 y 2025/2026.

TE PUEDE INTERESAR