cultura

Rafael-José Díaz publica ‘Luz que se escapa’, donde el recuerdo se cruza “con la pulsión del lenguaje”

El volumen, que acaba de aparecer en RiL Editores, está conformado por un único párrafo que se extiende por un centenar de páginas
El escritor tinerfeño Rafael-José Díaz. / Álex Rosa

El poeta, narrador, ensayista y traductor canario Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) acaba de publicar el libro Luz que se escapa (RiL Editores), un volumen que se vertebra a partir de un solo párrafo de un centenar de páginas. En ellas, tal y como se recoge en la sinopsis que acompaña a la obra, “el recuerdo -que siempre es ficción y autobiografía- se encuentra con la pulsión del lenguaje, lo que ha propiciado que el texto se incluya en una colección dedicada a la poesía, aunque bien podría haber aparecido en la de narrativa”.

“Hay en Luz que se escapa -afirman sus editores- un sentir isleño que solo quien vive rodeado de agua conoce, pero que Díaz es capaz de transmitir en los pequeños detalles, como en el uso de un edredón nórdico”. “Un amor-odio hacia lo que se fue, se es y se aspira a lograr. Contar el origen y las mudanzas, los cambios de territorio -señalan-, es una manera de hablar de la identidad. Hablar desde un punto y lograr que lo que se escuche sean todos los puntos. Isla y continente, recuerdo y carne, un viaje por lo cotidiano que no deja de ser extraordinario”.

Rafael-José Díaz es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y fue lector de español en las de Jena y Leipzig (1995-2000). Como poeta ha publicado obras como El canto en el umbral (1997), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021).

TE PUEDE INTERESAR