tenerife

Rosa Dávila (CC): “Tenemos que facilitar la movilidad de los jóvenes con guaguas lanzaderas hasta la Universidad”

Dávila ha empezado la campaña con “mucha ilusión”, la misma que asegura que nota entre la gente con la que se cruza y que le muestran su cariño y confianza
Rosa Dávila, candidata de CC al Cabildo de Tenerife. Fran Pallero
Rosa Dávila, candidata de CC a la presidencia del Cabildo de Tenerife. Fran Pallero

Rosa Dávila ha empezado la campaña con “mucha ilusión”, la misma que asegura que nota entre la gente con la que se cruza y que le muestran su cariño y confianza. “Hay ganas de cambio y de que sea una mujer la que por primera vez esté al frente del Cabildo”. En su amplio programa electoral lleva medidas con las que, a su juicio, hacer frente a la “paralización” en la que está Tenerife. Entre esas propuestas están las dirigidas a los más jóvenes y a los mayores.

-¿Qué propuestas concretas ofrece CC a los más jóvenes?
“El primer problema que tenemos en Canarias, y específicamente hablando de los jóvenes, es el empleo. Con unas tasas de paro inaceptables, con el 50% de paro juvenil. Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con la formación y cualificación de la gente joven. Tenemos que alinear la demanda que tiene el mercado laboral con la oferta de formación de los jóvenes”.

-¿Y cómo propone lograrlo?
“Es muy importante potenciar la Formación Profesional, por eso llevamos a una persona con una larguísima experiencia en la plancha del Cabildo como es José Pestano, una persona que ha tenido responsabilidades en materia de empleo e impulso de la Formación Profesional. Hay que impulsar los centros de Formación Profesional dual. Tanto en el Norte como en el Sur, en Icod y Adeje, que están dentro de la planificación de los centros en Tenerife, pero que no se ha construido ninguno de ellos”.

-¿Qué otras medidas destaca?
“Tenemos propuestas para distintas zonas de la Isla. Por ejemplo, si vamos a puntos como el de la Isla Baja, nos encontramos que los jóvenes no pueden formarse en una Formación Profesional básica, porque no tienen ciclos en Buenavista, lo que les lleva a abandonar los estudios o a la zona. Así que, igual que para otras partes, proponemos una atención especial a la Isla Baja, a la despoblación y, sobre todo, a los jóvenes que terminan yéndose de los pueblos porque no ven oportunidades”.

-¿Y en cuánto a la Universidad?
“También tenemos propuestas. En este sector creo que hay que trabajar con la comunidad universitaria, para apoyar la ampliación de ciclos, los dobles grados, algo que demandan tanto los jóvenes como el mercado laboral. Podemos ayudar a la universidad, no solamente apostando por la investigación, sino también apoyando a las propias facultades, que ven cómo el número de matrículas cae cada año. Creo que va a ser un reto muy bonito abordar estos temas con el nuevo equipo rector y con los jóvenes, con los que me he sentado, y vemos muchas cosas en las que podríamos colaborar”.

-¿Como cuáles?
“Una que considero fundamental es la movilidad hacia los centros de formación. Los jóvenes necesitan moverse de una forma más sostenible y tenemos que facilitarles esa movilidad, en el Sur y en el Norte, poniendo guaguas lanzaderas. Ya conseguimos la gratuidad, pero una de las herramientas más importantes por las que se coge el transporte público es que tenga cobertura y capilaridad, que no tengas que hacer transbordos. Es fundamental que haya guaguas directas a la Universidad. Alguien que vive en La Guancha tienen que hacer cuatro transbordo. Vamos a facilitarles las cosas”.

-Usted también ha hablado de la importancia de la salud mental entre los más jóvenes…
“Ese es un tema de lo más preocupante, te diría que lo es tanto como el empleo. Por eso viene conmigo en la candidatura una persona que es extraordinaria, Pedro Rodríguez, psiquiatra, pediatra y vicepresidente del Colegio de Médicos. Es un referente en materia de salud mental infantojuvenil, con el que queremos abordar una estrategia insular para la salud mental entre los jóvenes. En este momento el suicido entre la población infantojuvenil es la primera causa de muerte, las autolesiones, las depresiones… La salud mental de los jóvenes tiene que estar en el centro de la atención de la sociedad y de las instituciones. Tenemos que poder trabajar con el tercer sector, tener más profesionales, y ser conscientes de que hay una pandemia, un problema grave con los jóvenes en materia de salud mental”.

-¿Cómo abordaría esa estrategia?
“Trabajando codo con codo con los ayuntamientos, con los profesionales de la salud. Los ayuntamientos pueden llegar muy lejos. Un ejemplo es Juan Acosta, alcalde de Santa Úrsula, médico, y que también tiene una visión clara de cómo fomentar la vida saludable trabajando con los más jóvenes, con el deporte, con actividades, creando comunidad. Y enlazando con esto, avanzo que, si soy presidenta, desde el Cabildo recuperaremos la TLP, un evento que, después de 16 ediciones el Cabildo ha acabado con él, un error del PSOE tremendo”.

-¿Y para los mayores, cuáles son sus propuestas?
“Lo primero que haré si soy presidenta será recuperar Ansina, un proyecto que era mucho más importante de lo que cree el PSOE. Ha sido un error, y no solo político, porque el daño que se ha hecho a las personas mayores es irreparable. Muchos se quedaron en casa, solos, sin actividades y murieron sin poder recuperar esas actividades, y eso es algo que ya no se puede reparar”.

-¿Y además de Ansina?
“La otra parte importantísima tiene que ver con la dotación de residencias de mayores y también para personas con discapacidad. No hay suficientes residencias. Había un plan sociosanitario de Canarias, con dotación presupuestaria, y con proyectos que se ha quedado paralizado en Tenerife, no en otras islas. El mejor ejemplo es la residencia construida en Guía de Isora, con 100 plazas, y que se entregó al Cabildo en 2019. Solo había que comprar los muebles y ponerla en funcionamiento. Cuatro años después, no solo no se ha hecho, sino que está vandalizada. Al desbloqueo de ese plan hay que unir la colaboración con los ayuntamientos para trabajar en la vejez activa”.

TE PUEDE INTERESAR