sanidad

Trasladan a una niña en estado crítico y con necesidad de ECMO a Gran Canaria

Participaron más de 50 profesionales de distintas áreas de La Candelaria y del Materno, el SUC, ambulancias y avión medicalizado
Trasladan a una niña en estado crítico y con necesidad de ECMO a Gran Canaria
Un dispositivo especializado se desplazó a Tenerife, implantó la terapia y realizó su traslado.

Los profesionales de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria recibieron el primer traslado entre islas de una paciente pediátrica en estado crítico y que precisaba oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) después de sufrir un atropello.

El traslado de la pequeña se realizó después de que los profesionales del Hospital de La Candelaria de Tenerife solicitaron la intervención del equipo ECMO del Materno Infantil tras realizar dos intervenciones urgentes de embolización hepática y hepatectomía segmentaria a la pequeña de dos años, a la que lograron estabilizar.

Sin embargo, ante la gravedad del estado de la menor y la situación de fallo respiratorio por contusión pulmonar grave, después de intentar el manejo de la contusión a través de técnicas de ventilación mecánica sin éxito, los profesionales de la UCI Pediátrica consideraron que precisaba la técnica ECMO como terapia de soporte.

Se trataba de una asistencia urgente donde había que sustituir las funciones de los pulmones hasta que el daño o fracaso de estos se recupere. La técnica utiliza una bomba extracorpórea para soportar la función pulmonar de la niña. Tras más de una semana, continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

La Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica grancanaria dispone desde 2017 de un equipo multiprofesional altamente especializado para la atención del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) con el que se da soporte cardiaco y/o pulmonar a pacientes en situaciones críticas donde fracasan las medidas convencionales.

Este es el primer caso en el que se realiza una canulación y traslado de paciente pediátrico en ECMO desde un hospital emisor dentro de Canarias. Este tipo de traslados se realizan en muy pocas unidades en España debido a la complejidad.

La situación de la paciente requería la activación de un dispositivo especializado que se desplazase al Hospital emisor, implantase la terapia y realizase su traslado posterior a la Unidad de Medicina Intensiva del Materno, lo que ha supuesto una actuación importante.

Participaron más de 50 profesionales de los servicios de Urgencias, Pediatría, Cirugía Hepática y Radiología Intervencionista de La Candelaria y los de Cirugía Cardiovascular, Perfusionistas y Medicina Intensiva del Materno, así como el personal del SUC y 112, ambulancias y avión medicalizado.

TE PUEDE INTERESAR