La economía española crecerá en 2023 hasta el 2,4%, una subida que liderarán Baleares, Canarias y Madrid, según el Observatorio Regional del BBVA. El citado informe señala que en 2023 las exportaciones de servicios permitirán alcanzar un crecimiento del PIB por encima de la media en Baleares (3,6%), Canarias, Madrid (3,0%) y Cataluña (2,6%). Además, Castilla y León (2,2%), Asturias (2,1%) y Galicia también estarán por encima de la media, por la recuperación del sector industrial y de las ventas de bienes al resto del mundo.
El retroceso de la inversión y del gasto en consumo de los hogares desde mediados de 2022 ha limitado el crecimiento en regiones con una mayor dependencia de la demanda interna. Por ello, la Comunidad Valenciana (2,1%) y la Región de Murcia (1,8%) experimentarán avances menores que el conjunto nacional. “Se mantienen las dificultades en la producción de automóviles, mientras que el coste de la energía y la incertidumbre regulatoria pueden ser todavía problemas en algunos sectores”. “Esto impide revisiones al alza mayores que en el conjunto de España en Navarra y País Vasco (2,6%) La Rioja (2,3%) y Aragón y Cantabria (2,2%)”, indican. En 2024, BBVA prevé una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 2,1%. Los principales factores detrás de este dato son la pérdida de vigor progresiva del turismo, que tocará techo por limitaciones de capacidad y por menor crecimiento de los mercados de origen, una vez que se haya retornado ya a la normalidad prepandémica; los elevados tipos de interés, que frenarán la inversión y el consumo, así como un impacto menor de lo esperado de los fondos Next Generation EU en algunos sectores.
No obstante, el turismo seguirá durante este año siendo uno de los motores que impulsen la economía y, por ende, el empleo (sobre todo en la costa mediterránea). En comunidades con economías más centradas en servicios e industria se observa una contribución relevante a la creación de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el comercio, como es el caso de Cataluña (2,9%), Madrid (2,4%) y Andalucía (3,0%), aunque las comunidades que liderarán el ranking en el avance del empleo serán Canarias (5,3%) y Baleares (3,4%).
En otras de carácter más industrial como Asturias, la dinamización del sector manufacturero, asociada a la desaparición de los cuellos de botella podría acabar generando tensiones en el mercado laboral por las dificultades para encontrar mano de obra.