política

Casimiro Curbelo: “Se nos ofreció optar a una consejería, pero preferimos gestionar varias áreas”

No le hubiera importado al veterano presidente del Cabildo y líder de ASG repetir el Pacto de las Flores, pero reconoce que “con 31 diputados no se puede gobernar Canarias”
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y líder de ASG

Casimiro Curbelo Curbelo (San Sebastián de La Gomera, 1955) no ha tenido necesidad de moverse de su isla, que gobierna desde hace 32 años, para conseguir a golpe de teléfono que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) vuelva a tener áreas de gestión en el próximo Gobierno de Canarias; en esta ocasión, pasando de la izquierda a un pacto de derechas (CC-PP) y con la inclusión de AHI. No le hubiera importado al veterano presidente del Cabildo y líder de ASG repetir el Pacto de las Flores, pero reconoce que “con 31 diputados no se puede gobernar Canarias”. El acuerdo de la entrada de ASG en el pacto firmado hace dos días por Clavijo y Domínguez se rubricará hoy en la capital tinerfeña.


-¿El acuerdo con CC y PP está ya cerrado?
“El acuerdo lo tenemos muy avanzado y se firma este jueves” (la cita es hoy a las 10.00 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife).


-Y en ese acuerdo, ¿qué es lo que pide ASG o qué es lo que le ofrecen Coalición Canaria y el Partido Popular?
“Pido tantas cosas. Pero como comprenderá, no le voy a adelantar lo que hemos pedido cuando aún no se ha firmado el pacto. Nosotros tenemos un compromiso claro para la gobernabilidad y, sobre todo, para la estabilidad en Canarias. Hemos sido conscientes y coherentes en la novena legislatura, en la décima y en la undécima que va a comenzar. En la novena apoyamos desde fuera a un gobierno que fue posible después de la ruptura de CC y PSOE; en la décima formamos parte de un cuatripartito de centroizquierda porque dieron los números, después de que el pacto de centroderecha no fuera posible, entre otras razones porque vetaron a Clavijo y Antona se tiró al monte. Y ahora, en la próxima legislatura, no hay sino una realidad que es posible, un pacto con CC, PP, AHI y nosotros, por el interés general, el interés de Canarias y por el interés de La Gomera, qué duda cabe”.


-Según el acuerdo entre CC y PP, las 12 consejerías ya están repartidas. ¿Le han ofrecido cargos intermedios, las empresas públicas que ahora gobierna…?
“¿Es que acaso dos consejerías son más que lo que yo tengo en los ámbitos intermedios? Ni de coña. Insisto, no lo puedo decir ahora, pero le diré algo. Hemos pedido lo que consideramos importante para La Gomera, como el respeto a la estrategia Gomera 36 que se firmó con el Gobierno del Estado el pasado 10 de mayo y tenemos una serie de exigencias vinculadas a las líneas de trabajo programáticas que son interesantísimas, desde el punto de vista de la fiscalidad, conectividad, seguridad, vivienda, en fin, multitud de cosas. Voy a vincular áreas, no nombres, en la vivienda, la formación, en planificación territorial y demográfica, en las infraestructuras de carreteras, de educación. Una serie de propuestas que este jueves voy a desvelar”.


-ASG ha gobernado estos últimos cuatro años una consejería importante como Turismo, Industria y Comercio, con presencia en otras áreas y empresas públicas como Gesplan, Visocan o Puertos Canarios.
“Esas áreas están. La elección de optar a una consejería claro que se me dio, pero yo he hecho lo que creo que es mejor para el interés de La Gomera y la gobernabilidad de Canarias y de las Islas Verdes”.


-¿Le han ofrecido que ASG presida la Autoridad Portuaria de la provincia?
“Yo soy ya miembro de la Autoridad Portuaria como presidente del Cabildo. No es verdad, no nos hemos planteado esa posibilidad de presidir la Autoridad Portuaria”.


-¿No teme, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, que si no gobierna el PSOE no se ejecute la Estrategia Gomera 36 con 114 millones de euros?
“En absoluto. Ocurra lo que ocurra, si gobierna en el Archipiélago Coalición Canaria y el Partido Popular y gobierna en España el PP, la Estrategia Gomera 36 la defenderemos allí, nosotros y el Ejecutivo canario”.


-¿Y a esas elecciones generales del 23 de julio ASG va ir sola o coaligada con el nacionalismo canario?
“Nosotros tenemos candidato y senador y concurriremos con él al Senado por la isla de La Gomera. Y si nos diera tiempo, porque vamos muy ajustados, plantearíamos una candidatura al Congreso de los Diputados”.


-¿Tiene ya candidato o candidatos para esa lista al Congreso?
“ASG es un partido político que nace en La Gomera, pero se puede presentar en las elecciones a cualquier nivel. Claro que tenemos algún candidato visualizado para presentar al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero el problema no es el candidato, sino la complejidad para la conformación de la candidatura y el plazo para presentarla: antes del 20 de junio”.


-Entiendo que el pacto firmado el miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera es consecuencia del acuerdo con CC-PP a nivel regional.
“Claro. Parece razonable que si hemos buscado con esas fuerzas un pacto de gobernabilidad para Canarias, lo traslademos a la capital de la Isla. Por supuesto que Angélica Padilla va a ser la primera alcaldesa de San Sebastián de La Gomera”.


-Usted dijo una y otra vez que hubiera repetido el Pacto de las Flores, pero al final no se ha podido reeditar. ¿Lo lamenta?
“Los ciudadanos se expresaron en las urnas y dijeron lo que dijeron. Entre otras cosas, que Unidas Podemos no sacara ni un solo diputado o que el PSOE perdiera dos, que el PP subiera cuatro y que apareciera Vox con otros cuatro. La izquierda no suma hoy, porque se quedaría en 31, colocando los tres diputados nuestros, frente a 35 del centroderecha. Esa es la realidad y lo que no puede ser, hablando desde ASG, es que no seamos útiles para la gobernabilidad de Canarias y lo hemos hecho, siempre con una lealtad que está más que demostrada, en las dos anteriores legislaturas y en la que viene, de eso esté usted seguro”.


-¿Es usted de la opinión que este nuevo Gobierno coge la comunidad autónoma en una situación de bonanza, con buenos números en empleo, turismo…?
“Indudablemente hay variables que son muy positivas, con un gobierno estable durante cuatro años, pese a las dificultades, pero también hay otras que no lo son tanto, y ahí habrá que hacer un esfuerzo, en la pobreza, en la exclusión social, la inflación, a pesar de que está bajando en unos parámetros razonables. Quedan muchos problemas por resolver y vamos a tomar decisiones en fiscalidad y otras materias, como esa anunciada rebaja del IGIC”.


-¿La rebaja del 50% del IRPF en el tramo autonómico en las Islas Verdes ha sido una línea roja en las negociaciones del pacto con CC-PP?
“Cuando se pacta en materia de fiscalidad hay muchas propuestas, y hay una que la compartimos todos, que es la de reducir en el 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, un tema importante que afecta a todas las islas. La reducción del impuesto del combustible en las Islas Verdes es algo inaplazable y hay que hablar también de la rebaja del IRPF autonómico, cómo afecta a determinadas familias y cómo podemos resolverlo”.


-Por último, ¿cómo es su relación con Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y con Manuel Domínguez (Partido Popular)?
“Extraordinarias. A Fernando Clavijo le conozco desde hace tiempo y mis relación con él siempre ha sido extraordinaria. Cuando fue presidente y cuando no lo ha sido, siempre nos hemos llevado muy bien. Con Manuel Domínguez la relación es más reciente, pero es igual de extraordinaria. Hemos hablado, acordado y resuelto con facilidad”.

TE PUEDE INTERESAR