La Dirección General de Costas ha iniciado el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo del litoral chicharrero comprendido entre la playa de Las Teresitas y la playa de El Burro, que ocupa unos 1.775 metros, un espacio que sobre el mapa coincide con la zona de la costa conocida como playa de El Balayo. Esta playa es la única de Tenerife con acceso privado, al cerrar los propietarios que tienen casas en la zona la entrada que parte desde la carretera de Igueste de San Andrés.
Precisamente, la clarificación de dónde empieza el dominio público permitirá al Ayuntamiento de Santa Cruz dotar de acceso a este punto de la costa, puesto que, a instancias del Pleno, ya había solicitado tanto al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, como a la propia Dirección General de Costas, un paso de servidumbre, al situarse este acceso en suelo público.
Según el anuncio publicado por Costas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se cita a 10 personas afectadas por este deslinde, para el próximo 5 de julio, en la oficina del distrito Anaga, para que asistan al acto en el que se fijarán, de manera provisional, los límites del dominio público marítimo-terrestre en este tramo del litoral.
En esta reunión se levantará acta, en la que las personas citadas podrán hacer constar su conformidad o disconformidad con la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre; en caso de disconformidad, dispondrán de un plazo de 15 días para efectuar alegaciones y proponer motivadamente una delimitación alternativa. La playa de El Balayo ha sido objeto de numerosas consultas y mociones en el Ayuntamiento para resolver su anómala situación.