la laguna

Drago Verdes se muestra dispuesto a facilitar un pacto de progreso en La Laguna

Alberto Rodríguez condiciona un acuerdo no a “puestos”, sino al programa, en el que destaca la vivienda, con una moratoria al alquiler vacacional o la declaración de zona tensionada

El líder de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, se mostró ayer dispuesto a la posibilidad de formar parte de un pacto de progreso en La Laguna, conformado por los dos concejales conseguidos por su partido el pasado domingo, junto con los otros dos de Unidas se Puede y los diez logrados por el PSOE, que se convirtió en la fuerza más votada, y que daría la mayoría necesaria de 14 para formar el nuevo Gobierno local, con el socialista Luis Yeray Gutiérrez repitiendo como alcalde.

Y aunque dijo que desde su partido no había condicionantes en cuanto a “puestos o nombres”, sí condicionó un acuerdo a que se incluyan las líneas básicas de su programa, con plazos, y a la espera de que la Junta Electoral confirme hoy el escrutinio definitivo, por ese cuarto concejal que reivindica el PP y que sería a expensas de la segunda acta de Drago Verdes.

“Ahora mismo estamos poniendo gran parte de nuestros esfuerzos en dar la batalla en el recuento. Y, a partir de ahí, las conversaciones y la configuración de las diferentes opciones para el municipio”, comenzó afirmando Alberto Rodríguez en rueda de prensa.

En ese sentido, a preguntas de los medios sobre su apoyo a ese pacto de progreso en La Laguna, respondió que “el PSOE ganó las elecciones claramente, Podemos sacó un concejal, Sí se puede sacó uno, Drago Verdes sacó dos y, en principio, la aritmética parece que por esa vía podría sumar”, aunque enfatizó en varias ocasiones que “para nosotros lo fundamental es el programa”. Pero señaló que, “evidentemente, la lógica y el sentido común parecen indicar que estas propuestas que estamos poniendo sobre la mesa son mucho más factibles que se cumplan” con PSOE y Unidas se puede que con otras fuerzas “que están en el municipio”.

“Somos un dique a la derecha y extrema derecha, es obvio, eso excluye esa posibilidad” de negociación, añadía Rodríguez al respecto, quien señaló que “obviamente no nos gusta que la derecha vuelva a las instituciones canarias, nosotras intentamos evitar eso, en algunos sitios como La Laguna es previsible que lo evitemos”.

En este sentido, el candidato de Drago Verdes Canarias indicó que “para nosotros la prioridad son los laguneros y laguneras” y las negociaciones “se empezarán en cuanto el viernes se haga el recuento. Empezaremos la semana que viene sin dilación, tenemos plena disposición”.

Apuntó que ya ha habido alguna primera toma de contacto con PSOE y Unidas se puede “para poner en común con los equipos y empezar a hablar e intentar llegar a acuerdos”. “Para nosotros no depende del feeling, sino del cumplimiento del programa, si hay una mayoría en el Ayuntamiento dispuesto a lo que hemos puesto sobre la mesa van a contar con el apoyo de Drago”, añadió.

A este respecto, afirmó que no llevan “condiciones de puestos o nombres” de cara a las negociaciones, pero sí unas “líneas principales que pondremos sobre la mesa”, con plazos de cumplimiento. Una de ellas, explicó, tiene que ver con la problemática de la vivienda: “Para nosotros es clave declarar todo el municipio como zona tensionada, una moratoria inmediata al alquiler vacacional, analizar cuantas de esas viviendas hay, en qué situación de regularización y cómo afecta a los precios y conocer y actuar sobre la vivienda vacía que haya”.

Además de “todo lo que tiene que ver con los servicios públicos”, extendiendo las escuelas infantiles públicas y gratuitas, así como los centros de día de mayores; la regeneración y recuperación de los espacios públicos para los vecinos, como, por ejemplo, la Montaña de Taco, y el “freno a la turistificación”, con la diversificación del modelo productivo, “poniendo en valor el patrimonio arqueológico”.

Unidas se puede

Mientras, Unidas se puede informó ayer de la celebración, el pasado miércoles, de su Asamblea Ciudadana Lagunera, donde se analizaron los datos electorales del partido y la asamblea manifestó su voluntad por trabajar en el sentido de lograr “un gobierno de izquierdas como reflejo de esa mayoría de progreso que se logró el domingo”, afirmó el candidato de Unidas se puede, Rubens Ascanio, que informó de que se ha nombrado una comisión de negociación que explorará inicialmente el acuerdo con PSOE y Drago Verdes.

Para Ascanio, “se abre un periodo de escucha”, donde también se verán con otros grupos políticos del arco municipal, salvo con Vox.

TE PUEDE INTERESAR