cultura

El Gobierno de Canarias impulsa un ciclo cinematográfico que reivindica la diversidad y la igualdad

La agenda, que contempla cinco películas, se abre esta semana con ‘Anhell69’, sobre lo difícil que es ser ‘queer’ en Colombia
La programación cinematográfica se prolongará hasta el próximo mes de julio. / DA

La película colombiana Anhell69, que trata sobre lo difícil que es ser joven y queer en Medellín, abre esta semana un nuevo ciclo de cine orientado a promover la diversidad y la igualdad, así como a avanzar hacia una sociedad en la que las personas tengan las mismas oportunidades, libres de estereotipos de género. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de un programa creado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) con este objetivo, y cuenta con la colaboración de Filmoteca Canaria y la Dirección General de Diversidad.

El ciclo incluye cinco films que ponen el foco en historias que invitan a reflexionar y a dar visibilidad a la realidad de varios colectivos, que se podrán ver a partir de mañana en las tres salas de proyección de Filmoteca: los martes en Gran Canaria (Teatro Guiniguada) y los jueves en Tenerife (Espacio La Granja, 19.00 horas) y Fuerteventura (Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva, coordinada por la Casa de los Coroneles).

Entre los meses de junio y julio se proyectarán títulos que muestran diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas a los estereotipos de género habituales, haciendo especial hincapié en la infancia y en el rol de la mujer como protagonista del cambio para alcanzar la igualdad. Además de Anhell69, de Theo Montoya, incluye Ammonite, de Francis Lee; Calima rosa, del canario Ismael Cabrera; El acontecimiento, de Audrey Diwan, y Close, de Lukas Dhont.

THEO MONTOYA

Anhell69 es una cinta de temática trans, premio a Mejor película latinoamericana del Festival Mar del Plata 2022 y a Mejor película (sección Tierres en trance) en el Festival de Gijón ese mismo año. Es, según la crítica, un “retrato poético de una generación perdida, de un grupo de jóvenes transgénero que se sinceran ante la cámara y ofrecen testimonio de su sufrida realidad; este contenido se extiende a su atrevido continente”.

Se trata de una cinta híbrida entre ficción y realidad, entre documental y largometraje, “tan fascinante como crudo, nihilista y deprimente”. La película explora los temores, las dudas y los sueños de una generación rota, y la lucha para seguir haciendo cine.

TE PUEDE INTERESAR