El director de orquesta estadounidense Hugh Wolff debuta esta semana al frente de la Sinfónica de Tenerife para dirigir el concierto de clausura de la temporada 2022-2023, cuyo programa va a estar integrado por obras de Shostakóvich y Chaikovski. Además, la cita musical supondrá también el estreno del violonchelista austriacoiraní Kian Soltani como solista invitado. La velada musical será este viernes, desde las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife.
El Concierto para violonchelo nº 1 en mi bemol mayor, op. 107, de Dimitri Shostakóvich, será la primera obra que se interprete. Estrenado por Rostropovich en 1959, está considerado por la crítica como el concierto arquetipo del siglo XX, en el que se presenta al instrumento solista alejado del concepto de belleza decimonónica. Cuatro pegadizas notas servirán para construir todo el concierto. Esta fórmula muestra para muchos el lado sarcástico del compositor, que vendría a caricaturizar los dictámenes políticos de su país en aquella época.
Tras el descanso sonará la Sinfonía nº 6 en si menor, Patética, de Piotr Ilich Chaikovski. La pieza fue concebida como una especie de autobiografía musical que refleja desde los días más felices del compositor, expresados en el frenético allegro molto vivace del segundo movimiento, hasta su particular carta de despedida con el adagio lamentoso del cuarto movimiento.
ANÁLISIS DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) vuelve a ofrecer el viernes una charla de carácter gratuito, en la que se analizarán las dos piezas que componen en esta ocasión la cita musical. Será Tania Marrero la encargada de impartirla, a partir de las 18.30, en la Sala Avenida, en el hall del Auditorio de Tenerife.
Las entradas para el último concierto de la temporada podrán adquirirse hasta el mismo viernes a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas.
El norteamericano Hugh Wolff (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1953) comenzó su carrera profesional como ayudante de dirección de Mstislav Rostropovich en la National Symphony Orchestra, en 1979. Ha sido director titular de diferentes formaciones, como la Orquesta Nacional de Bélgica, la HR-Sinfonieorchester Frankfurt y la Saint Paul Chamber Orchestra, de la que también fue director musical. Esta última labor profesional también la ha desarrollado en el Grant Park Music Festival Chicago y en la New Jersey Symphony Orchestra.

Kian Soltani comienza a tocar el violonchelo a los cuatro años. Con solo 12 inicia sus estudios en la Academia de Música de Basilea y en 2014 obtiene una beca de la Fundación Anne Sophie Mutter. Soltani debuta en la temporada 2021-2022 con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Filarmónica Checa, Orchestra della Svizzera italiana y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Kian Soltani llegó a ocupar el puesto de violonchelista principal en la Orquesta West-Eastern Divan, el proyecto fundado en 1999 por Daniel Barenboim y Edward Said.