cultura

La Jocan aborda este mes de julio una gira con paradas en Tenerife, Gran Canaria y Andalucía

La Joven Orquesta de Canarias, dirigida por Víctor Pablo Pérez, contará con el pianista polaco Rafal Blechaz en un repertorio con obras de Teobaldo Power, Schumann y Schubert
La nueva gira de la Joven Orquesta de Canarias fue presentada este martes. / DA

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para un nuevo encuentro sinfónico en el Archipiélago y en la Península. La gira contempla escenarios de Tenerife, Gran Canaria y Andalucía, entre el 4 y el 9 de julio, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y junto al pianista polaco Rafal Blechaz, que será solista en el Concierto para piano en la menor, Op. 54, de Robert Schumann, el único para este instrumento solista del compositor alemán. El repertorio se completa con la Sinfonía nº 8 de Schubert (Inacabada) y los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con arreglo y orquestación de Santiago Sabina.

Los detalles de la gira fueron presentados este martes por el propio Víctor Pablo Pérez, quien calificó este encuentro de “maravilloso” y resaltó que además cuenta “con uno de los grandes pianistas de Deutsche Grammophon y una de las grandes referencias del piano mundial”. El director artístico de la Jocan se mostró ilusionado por la inclusión de los Cantos Canarios, pues es una oportunidad para que los músicos “puedan conocerlos y trabajarlos a fondo” y permite que en Andalucía “conozcan cómo es nuestra música más importante, más pura y más feliz”.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura en funciones, recordó que la Jocan es un proyecto formativo y educativo del Gobierno, donde jóvenes talentos de todas las islas “vertebran y unen Canarias a través de la música”.

BAEZA FEST

Los conciertos serán el martes 4 de julio, en el Auditorio de Tenerife, y el miércoles 5, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria, ambos a las 19.30 horas. Pocos días después, el sábado 8, la Jocan actuará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y, al día siguiente, en el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baeza Fest, que este año reúne a orquestas jóvenes de varias comunidades autónomas, así como a la Joven Orquesta Nacional de España. Las entradas para los conciertos en Canarias saldrán pronto a la venta en los sitios web de los dos auditorios capitalinos, con una tarifa especial de cinco euros.

Es la tercera ocasión en la que la Jocan es invitada a actuar fuera de las Islas, tras sus respectivas giras por China y País Vasco. La formación cuenta con 170 músicos, de los que 62 participarán en esta nueva gira de verano, en el que será el encuentro número 19, varios de ellos seleccionados en la última convocatoria para actualizar su bolsa de integrantes.

La orquesta realizará en Tenerife su decimonoveno encuentro. En la Isla se concentrarán los 62 jóvenes que participan en los conciertos, venidos de centros académicos donde cursan sus estudios en distintos lugares del mundo y también del Archipiélago. Comenzarán los preparativos desde el 27 de junio y hasta que comience la gira, para lo que contarán con un destacado plantel de tutores internacionales.

En la sección de cuerdas estarán en el equipo docente los violinistas Teimuraz Janishvili y Adrián Linares, el viola Néstor Pou, el chelista Marius Díaz y el contrabajo Johane González; en viento madera serán el flautista Francisco López, el oboísta Salvador Barberá, el clarinetista Pablo Barragán y el fagotista Guillermo Salcedo. El plantel de profesores se completa con el trompeta German Asensi, el trombón Mark Hampson y el trompa Marcos Cruz, para la sección de viento metal, y con Salvador Soler en la percusión.

MULTIPREMIADO

La Jocan cuenta este año con la participación de un pianista multipremiado y muy solicitado por las principales salas, festivales y citas musicales del mundo: Rafal Blechaz. El que fuera ganador en 2005 del prestigioso concurso Chopin de Varsovia, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional, se ha colocado entre los grandes pianistas de la actualidad y es reconocido como el mejor de su generación. Fue el segundo pianista polaco de la historia en ganar ese concurso, solo precedido por Krystian Zimmerman, 30 años antes.

TE PUEDE INTERESAR