cultura

Metropole Orkest, Kurt Elling, Salvador Sobral y Nick West acuden al Canarias Jazz & Más

El festival, que celebra su edición número 32 entre el día 30 de este mes y el 23 de julio, recorrerá las ocho islas con más de 60 conciertos y 35 propuestas de todo el planeta
Jiménez, González, Ramírez y Márquez presentaron ayer la programación. / DA

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a plazas, teatros, salas y auditorios de Canarias entre el 30 de junio y el 23 de julio. De nuevo presente en las ocho islas, la cita musical, que celebra su edición número 32, tendrá como principales atractivos a la Metropole Orkest, una agrupación sinfónica neerlandesa con más de 75 años de historia, que llegará acompañada de la vocalista estadounidense Kandace Springs y será dirigida por Miho Hazama.

La programación, que incluye más de 60 conciertos y 35 propuestas artísticas de todo el planeta, fue presentada ayer jueves por el viceconsejero regional de Cultura en funciones, Juan Márquez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, y el director del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna (OAAM), Fernando Jiménez.

EL CARTEL

En la amplia relación de músicos que se ha programado figuran el vocalista Kurt Elling, en su gira con el guitarrista Charlie Hunter; el portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017; el batería Manu Katché; una de las grandes voces femeninas del momento, Jazzmeia Horn; Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera; la estadounidense Nik West; Carmen Souza; Caramelo de Cuba; Shinkarenko Jazz 5N, Rey & Syl Dorrey _ Lin Lyles-Sylwester Ostrowski; Both Sides of Joni Mitchell feat. Monika Herzig and Alexis Cole; Second Brain; Mo van der Does-Motet; Kutu; Lucas Santana with Sven Rozier Quintet, Daniel García Trío y Lehmanns Brothers.

Del mismo modo, se subirán a los escenarios del Canarias Jazz & Más Daïda; Thorbjørn Risager & The Black Tornado; Ayom; Javier Infante & José Alberto Medina Dúo; Puertas al Sur 5Tet; Pere Bujosa Trio; Furte; LuisMo Valladares Quartet; Yul Ballesteros Trío; Paco Perera; José Vera Bello Quinteto; Althay Páez; Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca Dúo, Stablemates y Vanessa Hechavarría Quartet. Además, el festival recupera la Noche de África, con Ara Queen of Drums y Ruth Mahogany and The ARB Music Band.

Juan Márquez puso de relieve que el encuentro con el jazz y otras músicas siga siendo netamente regional, pues “llega incluso a La Graciosa”. “Del 30 de junio al 23 de julio vamos a disfrutar con un elenco de artistas increíbles, con un programa excelente”, recalcó.

Marco González destacó la comunión entre Puerto de la Cruz y el festival. “La ciudad -afirmó- ha demostrado su fidelidad, incluyendo la programación como un incentivo más de las fiestas de julio”. “Este año con sorpresa -anunció el alcalde-, ya que el escenario se colocará en la propia piscina. Serán cuatro días para que la gente disfrute de la mejor música”.

EL LEAL Y EL CONVENTO

“Cada año esperamos la llamada del director del festival para que cuente con nosotros -confesó Fernando Jiménez, director del OAAM de La Laguna-, con los espacios del Teatro Leal y el antiguo Convento de Santo Domingo, también dos lugares ligados a la cultura de nuestro municipio, y nos traiga los maravillosos artistas que cada año programa”.

EVOLUCIÓN

“Hemos dado un paso de gigante”, aseguró Miguel Ramírez, director del festival. “Hubo épocas mejores, otras más difíciles, pero en estos últimos años hemos llegado a donde creo que debemos estar”. Ramírez agradeció “la apuesta decidida que hizo el Gobierno de Canarias en estos últimos cuatro años”, que ha permitido llegar a la situación actual. Destacó del cartel que en cada edición “se ha ido poniendo el listón en lo más alto”. “Esta vez -destacó- hemos cumplido con un objetivo que teníamos desde hace años, que es traer a Canarias a la Metropole Orkest”.

Toda la información acerca del festival se puede consultar en el sitio web www.canariasjazz.com, así como en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

TE PUEDE INTERESAR