visiones atlánticas

Óscar Domínguez

Óscar Domínguez Palazón fue enterrado el 3 de enero de 1958, en París, en Montparnasse, en el panteón familiar de su última compañera Marie Laure de Noailles. En ese día celebró su 58 cumpleaños, desde su nacimiento en La Laguna el 3 de enero de 1906. Acción surrealista preparada con su suicidio la noche de fin de año. Acompañado de artistas, poetas, aristócratas, camareros, choferes, prostitutas y el barrendero de su calle. Bajo el influjo del número 11, es idealista, clarividente, intuitivo, humanitario y con atracción personal, en negativo con adicciones, se lastima y es egoísta.

Domingo Pérez Minik decía que “era un ser de obstinada melancolía, el sentimiento de su tierra era el único recinto que no destruyó”. Y Patrick Waldeberg, “que hacía posible que el surrealismo que en otros era esfuerzo concentrado, emanara de él de forma natural”. Fueron Domínguez y Dalí, los únicos surrealistas de verdad, que adjuraron como Picaso de André Breton. Óscar Domínguez quedó huérfano de madre con un año, sobreprotegido por sus hermanas Julia y Antonia. Sufrió con tres años el mal de San Vito, “enfermedad de Huntington”, patología neurodegenerativa hereditaria, que le causó trastornos motores y cognitivos, hasta los 5 años. Heredó la acromegalia, secreción de la glándula pituitaria que ocasiona crecimiento y dolores de cabeza, cara, manos y pies, disfunción eréctil y de la líbido. Junto a una vida desenfrenada de alcohol, drogas y sexo. Asociados en el Caimán de Montparnasse, el rey de las Islas Laberinto a un trastorno bipolar, maniaco depresivo, esquizofrenias, crisis delirantes y hospitalizaciones. Mantuvo cinco relaciones afectivas sólidas, con la pianista polaca Roma Damska (1933-34), con Marcel Ferry (1936-38), con Maud Bonneaud (1943-50) con quien se casó, Nadine Effort 1951, y Marie Laure de Noailles (1952-58).

Relaciones inestables donde Óscar traslada su orfandad materna y caprichos de niño mimado. Óscar Domínguez es el pintor que ha situado a Canarias en el mundo. Desde París, que conoció en 1927, cuando visitó a su hermana Antonia, casada con el pintor Álvaro Fariña. Repitió estancia en 1929 y regresa a Tenerife en 1931 a la muerte de su padre. Durante la república 1931-36, se relaciona con Eduardo Westerdahl fundador de Gaceta del Arte (1932-36), inspirada en la Bahaus y el racionalismo. En el Círculo de Bellas Artes, con Gaceta del Arte, montaron la Expo surrealista de 1935, con Breton y Jaqueline, se firma el Manifiesto Surrealista y exponen Picaso, Miró, Dalí, Chirico, Duchamp, Ernst, Magrite, Giacometi, Arp, Ray, Tanguy, Dora Mar, Hugo. Óscar Domínguez, huye a París en 1936 con la guerra civil y no regresaría a Tenerife. Se instala en Montparnasse, se nacionaliza en 1948. Conocemos su obra y vida por el número 31 de la Biblioteca de Artistas Canarios 1996, el Catálogo de la expo Óscar Domínguez 1926-1957, del CAAM y Reina Sofía (1996), y Óscar Domínguez, de José Carlos Guerra (2022). En la conferencia del TEA, Fernando Castro Borrego, primer especialista en su obra, la analizó con Cueva de Guanches (1935, Reina Sofía) y el Drago (1933, Abanca).

Imágenes simbólicas de subsuelo psicoanalítico, lo invisible sobre lo visible, el tiempo congelado. Influencias de Freud, arqueólogo del inconsciente. Sobre tres mitos gira, la “isla”, el “drago”, símbolo de inmortalidad y la “cueva” que es la casa, el seno materno. Óscar Domínguez, surrealista y Eduardo Westerdahl racionalista, sumaron esfuerzos desde las Expo Surrealistas de Tenerife. Eduardo se casó con Maud en París en 1955 y mantuvieron relación continua con Óscar. Eduardo fue inspirador de Pajaritas de Papel, creador de Gaceta del Arte, en la revista Nuestro Arte (1963) y con el Grupo El Paso, Chirino y Millares. El influjo de ambos en la Expo Internacional de Escultura en la Calle (COAC 1973-74), cuyo comité de honor formaron Roland Penrose, Miró, Sert y Westerdahl.

TE PUEDE INTERESAR