santa cruz de tenerife

Santa Cruz penaliza a la UTE de Parques y Jardines con 25.000 euros

Los técnicos de Servicios Públicos afirman que la falta del material comprometido está afectando a la ciudad, que registra más plagas, suciedad y pérdida de follaje del arbolado
La falta de material está afectando a la salud del arbolado de la ciudad.
La falta de material está afectando a la salud del arbolado de la ciudad. Fran Pallero

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó concesionaria del mantenimiento, ampliación y mejora de las zonas verdes y el arbolado de Santa Cruz ha recibido una primera penalización del Ayuntamiento de Santa Cruz por no disponer, transcurridos casi 10 meses desde que asumieran este servicio, de las herramientas y material comprometidos en el momento de la adjudicación. Así lo ha establecido el área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, que ha impuesto una penalidad por valor de 25.000 euros, que se descontará en la facturación mensual o, en su defecto, con cargo a la garantía definitiva.

Según se detalla en el expediente, del que ayer se dio cuenta a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, debido a esta situación se “están produciendo graves perjuicios a la vegetación, sobre todo, por la falta de equipos de riego y tratamiento. Además, la ciudadanía está padeciendo las consecuencias de forma indirecta. Se ha detectado una gran proliferación de plagas y los perjuicios que ello conlleva en la vida normal del ciudadano, suciedad en calles, negocios, mobiliario urbano, coches, disminución de la masa foliar del arbolado, etc.”.

Esta penalidad se impone después de la inspección realizada por los técnicos del Negociado de Parques y Jardines en enero de este año, en la que se constató que el material con el que se estaba realizando el servicio estaba por debajo del ofertado.

En marzo se le dio traslado a las empresas, FCC Medio Ambiente y Acciona Medio Ambiente, del expediente para que presentaran las alegaciones correspondientes. Estas respondieron señalando que la pandemia afectó a la fabricación a nivel mundial de camiones y vehículos, lo que retrasó los encargos; también apuntó el encarecimiento de los transportes marítimos, así como de las materias primas.

La UTE defiende que ha actuado con diligencia en todo momento y que no se le pueden imponer penalidades por cuestiones ajenas a su voluntad.

Esta respuesta no ha sido suficiente para el Ayuntamiento capitalino, que recuerda los distintos artículos del pliego de prescripciones técnicas en los que se recogía que las empresas debían contar con los medios suficientes para la ejecución del servicio en el momento de la firma del contrato.

Los técnicos aseguran que en el listado aportado por la empresa “se comprueba que faltan medios materiales que son de una elevada importancia para el atendimiento de la vegetación. Tal es el caso de las cubas de riego y los cañones de tratamiento, grúas elevadoras para atender las podas y equipo de diagnóstico del arbolado entre otras”.

“Los medios materiales actuales -continúan- presentan un estado y características muy deficientes, respecto a lo ofertado y las características definidas en los pliegos”.

Además, apuntan que los documentos justificativos de la empresa sobre el material ya solicitado están fechados en marzo, lo que supone, a su juicio, que no han tenido la suficiente diligencia desde el comienzo del contrato.

TE PUEDE INTERESAR