finetwork liga f

Sergio Batista: “Aún desconocemos dónde vamos a empezar a jugar la próxima temporada”

La UDG Tenerife Egatesa está cumpliendo en 2023 diez años desde que fue fundado. Una década repleta de éxitos y en los que se ha logrado cumplir los sueños de un club modesto en la élite del fútbol femenino nacional. El recuerdo que permanecerá para siempre en la memoria de la UDG Tenerife fue el ascenso el 14 de junio de 2015 con el ascenso a Primera División, en una emocionante y dramática eliminatoria ante el Real Betis. Esa fecha marcó un antes y un después, no solo en la historia del club, sino en el fútbol femenino canario. El Egatesa es un club modélico en la gestión y solvente en el terreno de juego, ya que en los ocho años que lleva militando en la máxima categoría ha conseguido acabar en los siguientes puestos de la clasificación: 7º (2015-16), 6º (2016-17), 4º(2017-18), 4º (2018-19), 9º, en el año de la pandemia, (2019-20), 6º (2020-21), 5º (2021-22) y 6º (2022-23). Por si esto fuera poco, hay que añadir que ha alcanzado en tres ocasiones las semifinales de la Copa de la Reina. Lástima que todos estos resonantes logros a nivel deportivo y de gestión no hayan sido recompensados como merece todo un representativo canario en el capítulo de las instalaciones, dejado de la mano de dios y trabajando en unas condiciones tercermundistas. En una hipotética clasificación de instalaciones, la UDG Tenerife Egatesa ocupa de largo el farolillo rojo. DIARIO DE AVISOS ha pulsado pasado, presente y futuro de la UDG Tenerife Egatesa con su presidente, Sergio Batista, con diez años de éxitos, un presente adornado con un sensacional sexto puesto, y el inmediato futuro que está a la vuelta de la esquina. Pese a los muchos inconvenientes, la ilusión de la UDG Tenerife Egatesa puede con todo, como llevan demostrando toda una década.

Sergio Batista, presidente de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa. /UDGT

La UDG Tenerife Egatesa no deja de sorprender temporada tras temporada: sexto puesto y comptiendo al máximo nivel en una de las ligas más fuertes del fútbol femenino mundial. ¿Cuál es el secreto?

“El secreto está en el trabajo y sacrificio de todas las personas que formamos parte de la UDG Tenerife Egatesa. Después de diez años continuamos con la misma ilusión y humildad. El día que no tengamos claro lo que somos y de donde venimos posiblemente todo ésto se vaya al traste”.

¿Cuál es el balance que hace Sergio Batista de la temporada llevada a cabo por el primer equipo y su filial?

“La temporada del primer equipo ha sido para enmarcar, ya que el sexto puesto que hemos logrado ha superado las expectativas que inicialmente nos habíamos planteado. Quizás una decepción, entre comillas, haya sido no clasificarnos para la Final Four de la Copa de la Reina, con la que estábamos muy ilusionados. En el partido decisivo ante el Alhama no supimos sacarlo adelante, y esa es un poco la espinita en lo que al primer equipo respecta. El otro sinsabor llegó con el filial, aunque nos quedamos con el esfuerzo y trabajo de las jugadoras y cuerpo técnico. Hay que mencionar que once futbolistas del filial han participado con el primer equipo, pero no se pudo salvar la categoría por lo que no podemos estar contentos. Si tenemos en cuenta que un filial el principal objetivo es formar jugadoras y que éstas puedan acceder al primer equipo, creo que eso lo hemos superado con nota, y el balance de la temporada, tanto en un equipo como en el otro, es positivo”.

El equipo cogió velocidad de crucero tras los refuerzos que llegaron en el mercado de invierno.

“Los mercados de invierno son complicados y es muy difícil acertar. En este caso hemos acertado de pleno y las tres incorporaciones nos dieron un gran rendimiento. De Aline ya sabíamos quien es y lo que nos iba a dar. Gift Monday se adaptó muy rápido al juego del equipo, y terminó la competición a un gran nivel. La que más sorprendió fue la defensa brasileña Thaís Ferreira por su rendimiento, que desde que llegó encandiló a cuerpo técnico y compañeras completando una segunda vuelta de ensueño”.

José Herrera y su cuerpo técnico han sacado con nota alta su primera temporada.

“La nota del cuerpo técnico es muy alta, la calificaría de sobresaliente. La exigencia y el techo que se le puso fue intentar quedar en el octavo puesto, para podernos ahorrar una eliminatoria en la próxima edición de la Copa de la Reina. Les dije que el noveno o décimo puesto era un notable y el once y el doce, aprobados altos. Herrera y sus colaboradores rompieron todos los moldes al lograr un sexto puesto que en principio no entraba dentro de nuestro parámetro. También es verdad, que este equipo se crece en la adversidad, nunca renuncia a nada, y siempre compite para alcanzar las cotas más altas”.

Las futbolistas ya están disfrutando de unas merecidas vacaciones, y regresarán a la isla a mediados de julio. ¿está diseñada la hoja de ruta de la pretemporada?

“La competición es cada vez más exigente y es obvio que las pretemporadas intentamos mejorarlas. Nuestra gran asignatura pendiente era que no teníamos rivales con los que competir, y cuando empezaba la Liga nos cogía muy poco rodadas. La pretemporada pasada ya hicimos un stage en Tafalla (Navarra), y este año vamos a repetir. Tenemos previstos amistosos ante la Real Sociedad y Éibar, y estamos a la espera de cerrar otro rival en esta gira. Esos días que vamos a estar fuera, nos dará un plus en cuanto a convivencia y preparación. Esperemos que el esfuerzo que hacemos para organizar ese stage de sus frutos. La fecha exacta aún la desconozco, pero será en la segunda quincena de agosto. También estamos a la espera de confirmar fecha y rival para el Trofeo Teide, que quiere continuar apostando por el fútbol femenino. Sería otra muy buena piedra de toque para el equipo”.

Llegarán cuatro refuerzos que subirán el potencial de la plantilla y aumentará la competitividad en todas las posiciones.

“Estamos muy satisfechos con la plantilla, y el grueso de la misma va a continuar. Haremos cuatro incorporaciones que el cuerpo técnico considera importantes. La primera ya ha sido anunciada que es la delantera nigeriana Esther Okoronkwo, y vendrán tres refuerzos más que ya están cerrados y se anunciarán en breve. A eso hay que añadir a las lesionadas de larga duración Gisela Robledo, Sandra Hernández y Alaksandra Zaremba, que la temporada pasada apenas pudimos contar con ellas. Hemos confeccionado una plantilla muy competitiva con dos jugadoras por puesto, y tanta competencia se lo pondrá difícil al cuerpo técnico a la hora de decantarse por una u otra futbolista”.

Cindy García y Silvia Doblado, dos bajas ‘traumáticas’ porque son dos leyendas de la UDG Tenerife Egatesa.

“Las figuras de Silvia Doblado y Cindy García son irremplazables en el club. Llevan diez temporadas cada una de ellas. A lo largo de sus trayectorias en el club han recibido ofertas de medio país, pero nunca se movieron de aquí. Llegaron de Gran Canaria hace diez años, ayudaron muchísimo al club, y lograron su sueño. La pena es que los años pasan, pero tanto Silvia como Cindy estarán en nuestros corazones y serán dos referentes para las futuras generaciones”.

El primer objetivo será la permanencia, y una vez lograda tocará soñar.

“No debemos olvidar que somos un equipo modesto y humilde, aunque hayamos logrado buenas clasificaciones en las temporadas pretéritas. El objetivo primordial e innegociable es la permanencia, pero como decimos siempre, soñar es gratis, y no renunciamos a nada de antemano. Estamos ilusionados en repetir lo conseguido en años anteriores, aunque somos conscientes que será muy difícil puesto que a los rivales a los que nos enfrentamos cuentan con presupuestos elevados, con el paraguas de equipos profesionales que militan en Primera División, y con unas instalaciones acordes a la categoría, que por desgracia nosotros no tenemos”.

¿Cómo se puede aumentar el número de adeptos para que sean más los que apoyen al equipo la próxima temporada?

“No lo sé. Ya hemos agotado la imaginación, lo hemos intentado de todas las maneras, hemos hecho el mayor de los esfuerzos, pero sentimos que nos falta ese empujoncito para llenar el campo y notar el aliento desde las gradas. Somos conscientes que el fútbol femenino todavía le queda mucho recorrido, pero la gran ventaja que tiene es que es adictivo. Lo único que pedimos es que la próxima temporada se sume más gente a la causa, y podamos disfrutar todos de esta categoría tan maravillosa como es la Liga F”.

¿Dónde va a jugar la UDG Tenerife Egatesa sus primeros partidos como local?

“De momento, ni yo mismo lo sé. Hemos solicitado a la Liga comenzar fuera puesto que las obras en La Palmera no sé si estarán acabadas cuando arranque la competición. No vamos a poder efectuar la pretemporada en La Palmera al estar en obras. Hemos llegado a un acuerdo con Tenerife Top Training en Costa Adeje, y el grueso de la pretemporada en Tenerife la llevaremos a cabo allí. ¿Dónde comenzaremos?, no nos gustaría que fuera en el Estadio, porque no estaríamos preparados para afrontar el primer partido allí, y en pleno período estival. Nos plantearíamos iniciar la Liga en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, pero son cosas que hay que hablar y valorar. La verdad es que ahora mismo desconocemos el campo donde vamos a empezar a jugar. Además, jugar tres partidos consecutivos fuera no es recomendable deportivamente hablando”.

¿De qué o de quién depende que la UDG Tenerife Egatesa juegue sus primeros partidos en un lugar u otro de la isla?

“Depende de las circunstancias, la disponibilidad y los acuerdos que se logren. No es tan difícil llegar a un consenso en el que todas las partes salgan beneficiadas. Ahora mismo no hay nada cerrado, y nos encantaría definir cuál es nuestro futuro por el bien de todos”.

Un club con las peores instalaciones de toda la categoría, ¿cómo puede acabar las temporadas en los puestos más altos de la clasificación?

“Lo que hicimos en temporadas anteriores está ahí, y lo que nos depare la próxima habrá que verlo y demostrarlo en el campo. Nosotros vamos a continuar con el mismo objetivo e ilusión, pero no es fácil repetirlo. Podríamos soñar en grande si contaremos con las infraestructuras e instalaciones adecuadas, pero eso a día de hoy es una utopía. Por tanto, hay que tener los pies en el suelo e intentar pelear con nuestras armas para quedar lo más arriba posible. Sobre todo, en mantener la categoría que es fundamental, no solo para nosotros sino también para el fútbol femenino canario y tinerfeño. La realidad es que llevamos ocho temporadas ininterrumpidas en la élite del fútbol femenino. En principio eso era impensable, y quizás la gente se ha acostumbrado a que eso es lo normal, y no se nos tenga en cuenta. Las instituciones deberían dar un paso adelante, y poner en valor el retorno que genera la UDG Tenerife al pasear el nombre de Tenerife y de Canarias por la geografía nacional, europea y mundial. Los estudios del retorno son francamente buenos, y al tener futbolistas internacionales de muchos países, y hoy en día con la proximidad que dan las redes sociales, Tenerife es conocido en todos lados. Esa imagen que nuestras jugadoras y nuestro club exportan al exterior debe ser tenida en cuenta por las distintas instituciones. No estamos pidiendo dinero, solo demandamos sensibilidad a la hora de disponer de un campo donde entrenar y jugar”.

El principal signo de identidad del club es el trabajo de cantera y, por ende, la formación de futbolistas.

“El trabajo con la cantera es una de nuestras señas de identidad y nuestra bandera, Sabemos que es difícil, costoso y lo complicado que es sacar niñas adelante, pero el resultado está ahí. Nosotros mantenemos un índice muy alto de canariedad en nuestro primer equipo. Esta temporada han tenido un protagonismo once jugadoras del filial, aparte de las futbolistas consagradas como son las hermanas Natalia y Noelia Ramos, Paola Hernández, María José, Pisco, Cindy García, Sandra Hernández, Andrea Marrero, Sara López, Aleksandra Zaremba o Silvia Doblado. También hay que tener en cuenta que en los diez años de existencia del club, todos los entrenadores, tanto del primer equipo como del filial, han sido y son tinerfeños”.

Por último, ¿a Sergio Batista no se le quitan las ganas de seguir tras suplicar cada año por unas instalaciones dignas acordes a la categoría que ostenta el equipo?

“En una trayectoria de diez años siempre hay altibajos. Mientras esté en el cargo intentaré seguir peleando y luchando por lograr cosas que mejoren los medios de trabajo del club y del fútbol femenino en general. ¿Cuánto tiempo duraré?, pues no lo sé. Tengo una mochila bastante pesada a mis espaldas, pero si tengo claro que mientras esté tendré que seguir con la misma intensidad. Lo que no puedo decir es hasta cuándo”.

TE PUEDE INTERESAR