internacional

Virus mutantes, experimentos y armas biológicas: un medio británico desvela el posible origen del COVID-19

'The Sunday Times' ha dado a conocer en un extenso reportaje el análisis minucioso de los datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la pandemia
Virus mutantes, experimentos y armas biológicas: un medio británico desvela el posible origen real del COVID-19

El diario británico The Sunday Times ha dado a conocer en un extenso reportaje el análisis minucioso de los datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el origen del COVID-19. Un virus que se ha llevado por delante millones de vidas en todo el mundo en los últimos tres años, y que se habría filtrado desde los laboratorios de Virología de la ciudad de Wuhan tras un accidente.

Uno de los aspectos que destaca este trabajo periodístico de investigación es que “científicos de Wuhan, en colaboración con el ejército chino, combinaron los coronavirus más mortíferos del mundo para crear un nuevo virus mutante”. Asimismo, indica que las investigaciones apuntan a “que los científicos chinos dirigían un proyecto encubierto de experimentos peligrosos, que provocó una filtración del Instituto de Virología de Wuhan y dio comienzo al brote de COVID-19″.

En un hilo en Twitter que desgrana los apartados más relevantes del reportaje, el citado medio apunta que los investigadores aseguran que una de las razones por las que no se ha publicado información sobre dicho proyecto es porque “se realizó en colaboración con investigadores del ejército chino, que lo financiaba y que, según ellos, perseguía la fabricación de armas biológicas”.

“El instituto estaba involucrado en experimentos cada vez más arriesgados sobre coronavirus, que recolectó de cuevas de murciélagos en el sur de China. Inicialmente, hizo públicos sus hallazgos y argumentó que los riesgos asociados estaban justificados porque el trabajo podría ayudar a la ciencia a desarrollar vacunas”, añade.

No obstante, prosigue, “esto cambió en 2016, después de que los investigadores descubrieran un nuevo tipo de coronavirus estrechamente relacionado con el COVID-19 en un pozo minero de Mojiang donde habían muerto personas con síntomas de coronavirus”.

En este punto del relato, y siempre según el reportaje de The Sunday Times, las autoridades chinas habrían optado por no informar de las víctimas mortales y habría ordenado que los virus fueran transportados al Instituto de Wuhan.

Según los investigadores estadounidenses, el programa clasificado consistía en hacer que los virus de las minas fueran más infecciosos para los humanos. Creen que así se creó el virus COVID-19, que se filtró a Wuhan tras un accidente de laboratorio.

TE PUEDE INTERESAR