cultura

Yiyo Ramírez estrena este fin de semana su espectáculo ‘Dr. Malabar’ en el IV Festival Taganana

El 'show', de comedia de 'clown' e improvisación, se escenifica el sábado en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves
El artista Yiyo Ramírez. / DA

Lleva consigo una maleta cargada de risas. Se caracteriza por su carácter gamberro y atrevido. Yiyo Ramírez es un payaso, comediante y creador de espectáculos que desafía las convenciones sociales y logra sumergir al público de cualquier edad en un puro juego donde la fantasía es la ganadora. Es todo un animal escénico que comenzó hace casi dos décadas haciendo animaciones y pasacalles hasta llegar a tener varios espectáculos en cartel, como Yiyolo Stratto, Stronger y, ahora, Dr. Malabar, que se podrá ver este sábado (19.00 horas) en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves, en el IV Festival Taganana.

Dr. Malabar es un show de comedia clown y circo dentro de la línea de mis últimos espectáculos -explica-, donde siempre está presente la improvisación, el circo y la comicidad con el público. Un personaje que fabrica sus malabares en directo en un pequeño laboratorio portátil, un pícaro del mundo del circo y la agilidad malabarista”

Un nuevo personaje que el artista presenta con mucha ilusión: “Después de muchos años con Yiyolo Stratto, es una buena oportunidad para ver nuevos números y reír un buen rato con este nuevo personaje”

“Siempre mantengo una línea de trabajo: comedia, improvisación y circo -detalla-, para mí es una combinación casi perfecta, dentro de una buena estructura de espectáculo, permitirme salir de él, para improvisar cualquier situación. Creo que es un regalo para el público”.

Se ha formado en su profesión, pero también hay en él una gran dosis de autoaprendizaje: “Soy licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, y esa formación es lo que me dio fuerzas para subir a un escenario y poder hacer lo que hago. El circo lo aprendí desde los 17 años más o menos, junto con amigos y practicando infinitas horas, es una combinación de las dos cosas, la formación y la práctica”.

Yiyo Ramírez se define como un artista curioso, al que le gusta nutrirse del resto: “Tenemos muy buenos ejemplos en el ámbito nacional de espectáculos de este tipo -afirma- y, por suerte, festivales en Canarias que traen a estos artistas que son de gran inspiración”. Y aunque le avala su trayectoria, confiesa que aún le queda camino por recorrer: “En la escena me quedan muchas metas por cumplir, casi todas”.

TE PUEDE INTERESAR