La Fundación CajaCanarias presenta el calendario de actuaciones de su Otoño Cultural 2023. La programación, que se llevará a cabo en su espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife entre septiembre y diciembre, reunirá a artistas regionales, nacionales e internacionales. Todas las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y las entradas, con precios a partir de 10 euros, se encuentran ya a la venta en www.cajacanarias.com. El Otoño Cultural se completará con más propuestas, que se irán anunciando próximamente.
El ciclo musical se estrenará el 23 de septiembre con el grupo madrileño Hinds. La banda, que este año teloneó a Coldplay en su gira española, se caracteriza por su estilo indie rock con influencias del garage rock, así como por sus letras frescas y su energía en el escenario.
Una semana después (día 30 de septiembre), el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá al compositor y pianista Moisés P. Sánchez con su elogiada composición Guernica. La obra, para piano, electrónica y quinteto de cuerda, compuesta por el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, se inspira en el cuadro, quizás, más famoso del pintor.
‘AMIGOS DE GUARDIA’
Mikel Erentxun dará el 14 de octubre un concierto en la capital tinerfeña. En formato dúo, el guipuzcoano presentará en el Otoño Cultural 2023 su trabajo Amigos de guardia (2021), con el que trae al presente su amplia discografía, gracias a la producción de Ricky Falkner.
Flor de Toloache recalará el 17 en la capital tinerfeña. Esta banda de mariachis, formada exclusivamente por mujeres, excede los límites de la música mexicana al mezclar estilos tradicionales y contemporáneos.
Cristina Branco, una de las artistas portuguesas más importantes de las últimas décadas, se subirá al escenario el 28. Dentro de un campo de fuertes raíces conservadoras y tradicionalistas como es el fado, Branco representa una alternativa basada en el profundo conocimiento de los poetas y poemas que interpreta.
Dos semanas más tarde, el 10 de noviembre, será el turno de Juno, o lo que es lo mismo: la reunión de Zahara y Martí Perarnau. En el Otoño Cultural CajaCanarias 2023 interpretarán los temas que conforman su segundo y más reciente trabajo discográfico, _BCN747.
Pepe Viyuela será el paréntesis cómico-teatral entre las actuaciones musicales de noviembre. El día 11 regresa a los escenarios tinerfeños con su número más conocido, un clásico: aquel en el que se veía atrapado por una silla plegable. Diez días más tarde, el 21, Ablaye Cissoko y Cyrille Brotto ofrecerán sus dotes de imaginación poética e inteligencia musical, uniendo sus dos singulares universos: el sonido senegalés del kora y la tradición folclórica francesa del acordeón.
PREMIO DE MÚSICA
Pasados tan solo cuatro días, el 25 de noviembre, se subirá al escenario la tinerfeña Natividad Barroso, ganadora del Premio de Música María Orán CajaCanarias 2023, en la modalidad de canto. Barroso inició sus estudios musicales a los ocho años en la Escuela Municipal de Música de Granadilla y posteriormente, de la mano de su profesor Antonio Quijada, accedió al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y a los estudios superiores de interpretación en la especialidad de canto.
La norteamericana Sarah McCoy, una de las figuras más extravagantes de la música contemporánea, se presenta en el Archipiélago para protagonizar el cierre, el 2 de diciembre, del Otoño Cultural CajaCanarias.
Descubierta en París por el pianista Chilly Gonzales, este año ha publicado High Priestess, su segundo álbum. En muy poco tiempo, Sarah McCoy ha pasado de tocar el piano y cantar en los antros más calurosos de Nueva Orleans (Estados Unidos) a presentarse ante multitudes en los clubes nocturnos de moda de la capital francesa.