El coste de la nueva Corporación municipal supera los dos millones de euros. El nuevo equipo de Gobierno, compuesto por 14 concejales (nueve de CC y 5 del PP), suma unos emolumentos cercanos a los 900.000 euros, mientras que los 27 puestos de personal eventual, suman otro millón más. A esto se une el sueldo de los portavoces de la oposición y de dos ediles, también de la oposición con dedicación parcial. Estas cantidades fueron aprobadas ayer en el Pleno con el que arrancó el nuevo mandato, un expediente que salió adelante gracias a los votos de los grupos del equipo de Gobierno.
De esta forma, el alcalde, José Manuel Bermúdez, cobrará 77.611 euros brutos al año, cantidad que en el caso del primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, ascenderá a 65.930,57 euros. Ambas cantidades ya estaban presupuestadas en las cuentas para este 2023, aunque Tarife cobrará algo menos que su compañero, Guillermo Díaz Guerra, que como funcionario de carrera, sumaba otros complementos. Cada uno de los 11 concejales restantes tendrá un salario bruto anual de 62.634 euros. Esto arroja una cifra total de 895.151,01 euros. Todos tendrán derecho a dos dobles pagas, en junio y en noviembre. La cantidad supera en 57.000 euros lo recogido en el presupuesto para 2023.
En cuanto al personal eventual, hasta 27 puestos, tantos como concejales tiene el Ayuntamiento capitalino, las cifras oscilan desde los 57.499,26 euros brutos al año del jefe de gabinete de Alcaldía, hasta los 30.833 euros de los secretarios de los grupos políticos. La suma total de estas cantidades asciende a 1.010.285, 64 euros, unos 10.000 euros más que lo presupuestado para este 2023 en los mismos puestos.
A estas cantidades se suman, por primera vez, las que recibirán los portavoces de los grupos de la oposición, que gracias a un cambio en el Reglamento del Pleno, cobrarán el mismo sueldo que un concejal del grupo de Gobierno. Así el portavoz del PSOE, función que ha recaído en Andrés Martín, que tendrá dedicación exclusiva, cobrará 62.634 euros brutos al año. Misma cantidad que ingresará el portavoz de Vox, Alejandro Gómez. El PSOE además sumará dos concejales con dedicación parcial, al 50% de la jornada laboral. Uno de ellos será Matilde Zambudio, y la otra, es probable que sea Alana Chinea, puesto que Elena Mateo, la primera opción, ha renunciado a esta posibilidad.
En conjunto, la nueva Corporación municipal tendrá un coste anual de 2.020.000 euros aproximadamente. A esto se sumarán las dietas por asistencias a Pleno y Comisiones, que suman 248,82 euros, mientras que por asistir a la Junta de Gobierno, comisiones del Pleno, Junta de Portavoces y Consejos Rectores, la cifra es de 221,17 euros cada una.
El PSOE se abstuvo en el punto referente a las retribuciones, principalmente, tal y como explicó la exalcaldesa Patricia Hernández, por la falta de tiempo para estudiar el expediente que recibió a última hora del jueves. En el caso de Vox, sus concejales votaron en contra.