La jornada del pasado domingo electoral nos ha dejado una evidencia en el municipio de La Laguna y es el afianzamiento de la fuerza socialista en las calles de Aguere. Al igual que en 2019, fue la formación política más votada, pero en esta ocasión incrementando sus números con 6.862 votos más respecto a los últimos comicios (28.866 en total).
Estas cifras afianzan el liderazgo del secretario general de los socialistas laguneros y alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que recientemente obtuvo el respaldo de la ciudadanía al revalidar su triunfo en las elecciones locales, gracias a los 23.472 votos que se registraron en el pasado mes de mayo.
La Laguna se ha convertido en los últimos años en un bastión fundamental del Partido Socialista en la isla de Tenerife, y en Canarias en general, teniendo en cuenta que se trata de uno de los municipios con mayor población y uno de los pocos lugares de las islas catalogado como Patrimonio Histórico de la Humanidad, entre otros reconocimientos. Por todo ello, adquieren mayor relevancia los logros acumulados por Luis Yeray, como alcalde, y su equipo en poco más de un mandato.
Esta evolución del PSOE lagunero, y más concretamente en las elecciones nacionales, no sólo se refleja en el número total de votos, sino en las distancias con el resto de partidos políticos. En los resultados del pasado domingo, el partido socialista ha logrado más de 3.000 votos de diferencia respecto al Partido Popular, a pesar de la oleada nacional prevista por parte de la derecha, y 16.234 votos más que Coalición Canaria.
Se trata del municipio tinerfeño que mayor distancia obtuvo en favor del PSOE respecto al resto de fuerzas políticas en estas elecciones generales. Como muestra, en otras localidades donde el PSOE obtuvo la victoria como Guía de Isora o Puerto de la Cruz, la diferencia no llegó a mil votos, mientras que en La Laguna se supera la barrera de los 3.000.
A nivel local, en los últimos comisios de mayo, no sólo se logró el triunfo sino que se registró una subida importante de votos socialistas en La Laguna (6.869 más que en 2019). Las distancias respecto a la segunda fuerza má votada, Coalición Canaria, fueron de más de 3.700 votos. La oleada nacional del PP tampoco se vio reflejada en esta ocasión, ya que se logró una diferencia de 14.642 votos entre socialistas y populares, cuando en el 2019 fue de 11.192. Es decir, no sólo no se recortaron las distancias en el municipio sino que se ampliaron en favor de la izquierda lagunera.
Esta evolución ha sido posible gracias al grupo de personas que conforman el PSOE lagunero, con Luis Yeray Gutiérrez como alcalde a la cabeza, y a los grandes avances que se han registrado en estos cuatro años en materias tan importantes como medio ambiente, cultura, lucha contra el cambio climático, seguridad, fiestas, servicios municipales o participación ciudadana, entre otras.