El pasado martes se declaró el fin de la emergencia sanitaria que provocó la aparición de la COVID en 2020. Desde ese año hasta la oficialidad dada por el Gobierno al fin de la pandemia se ha ido recuperando la normalidad, y en ese camino, el de las fiestas populares es el que más largo recorrido ha tenido. Ayer, la LXXVII Romería de San Benito se celebró en la más absoluta normalidad, sin ningún tipo de restricción en vigor, la primera vez en los dos últimos años que se da esta circunstancia. Con 61 carretas y 22 parrandas, el calor, aunque se hizo notar, respetó la romería, aún sin las elevadas temperaturas que a partir de hoy se esperan que empiecen a darse en las Islas. Además se pudo disfrutar de la participación de tres barcos típicos y dos rebaños de cabras y ovejas.
El recorrido lo abrían los tambores del grupo folclórico El Farol, la Danza de Flores de Guamasa y una pareja de cada isla del Archipiélago con la ofrenda de productos típicos para San Benito. Los Sabandeños precedían a la imagen del santo, y tras este, la Corporación municipal, los barcos tradicionales y las carretas, prolongando la romería hasta bien entrada la tarde.
Más de 15.000 personas estima el Ayuntamiento de La Laguna que participaron en la romería, que partió cerca de la una de la tarde desde la ermita del San Benito. Antes, se había celebrado la eucaristía y la tradicional ofrenda al santo. Tras este tradicional acto dio comienzo la romería con el recorrido habitual por las calles Marqués de Celada, plaza Doctor Olivera, calle Herradores y Tabares de Cala para regresar a la ermita por la calle Obispo Rey Redondo y Marqués de Celada.
Un recorrido que contó con la presencia de numerosos políticos, además del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, también acudió el ministro socialista de Industria, Comericio y Turismo, Héctor Gómez.
“Me ha hecho mucha ilusión acompañar al alcalde de La Laguna en su día grande y ver en cada rincón la ilusión y la alegría de la gente. Esta fiesta, que se prepara con tanta pasión y esfuerzo por parte de todos, es el síntoma de que podemos celebrar y disfrutar de nuevo de nuestras tradiciones con total normalidad. Volver a disfrutar de nuestra cultura, en un momento en el que es nuestra obligación reivindicarla, nuestras tradiciones y nuestra historia es gracias al trabajo colectivo. No hay un orgullo mayor”, resaltó el ministro.
Héctor Gómez también destacó que la celebración de San Benito Abad, patrón de Europa, coincida con la Presidencia española del Consejo de la UE: “Un símbolo del espíritu europeísta y los valores de dignidad, tolerancia y progreso comunes que vamos a defender durante esta Presidencia”.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, señaló que “este es un día de celebración para La Laguna, una jornada de alegría y de reencuentro con nuestras tradiciones, con nuestros orígenes agrícolas”. “Las fiestas de San Benito -continuó- reivindican nuestros vínculos con la tierra y nos recuerdan la importancia de cuidar y proteger el medio rural, que forma parte de nuestra idiosincrasia”.
El alcalde quiso agradecer “a los miles de personas que se han volcado en la jornada, con parrandas, grupos de baile y carretas, y a quienes la han hecho posible desde la organización”.
Los asistentes celebraron el volver a disfrutar de la romería un año más, en la que el buen vino, las papas arrugadas, la carne, el gofiio amasado o el queso se compartió entre asistentes y público, que veía como las carretas se convirtieron en improvisados supermercados de las que salían huevos duros, palomitas, o incluso algún trozo de carne fiesta para los más avispados.