Los pactos del Partido Popular con Vox no solo han enredado a Alberto Núñez Feijóo en la cuestión menos conveniente para los conservadores en campaña electoral, sino que centraron buena parte del único debate cara a cara que los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, junto con el aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, mantuvieron anoche, organizado por Atresmedia y moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.
El presidente del Ejecutivo ha celebrado sus éxitos económicos y sociales y ha prometido nuevos avances en esta materia, como dotar con 5.000 millones de euros al año la hucha de las pensiones o una moratoria de siete años a la subida de las hipotecas, al tiempo que ha echado en cara a líder del PP que haya “claudicado” frente a la extrema derecha en la defensa de los derechos de las mujeres y de colectivos como el LGTBI. El último ejemplo de ello, el hecho de que Vox, “el partido con el que ustedes han pactado”, se haya salido durante un minuto de silencio tras el asesinato de mujer a manos de su marido.
“Ustedes han recurrido todas las leyes de avances sociales. En este país se asesina a mujeres y ustedes están pactando con machistas, con quienes defienden esa violencia”, ha dicho Pedro Sánchez, quien ha precisado que “todas las leyes que defienden a las mujeres y al colectivo LGTBI tienen la firma del PSOE y ustedes las han recurrido. Han claudicado con los vergonzosos pactos con Vox. Usted traga con el partido que quita las banderas LGTBI”, ha agregado para advertir a Feijóo: “Sea respetuoso con las mujeres que están siendo asesinadas y deje de intercambiar votos por derechos que no son suyos. Usted y Abascal no van a meter a los españoles en el túnel del tiempo”. En materia económica, Pedro Sánchez ha recordado al líder de la oposición que España, en estos momentos, multiplica por cuatro el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), de ser la economía que más empleo crea y ser el primer país de la UE en el que la inflación baja del 2%.