23-j

El PP consigue un nuevo escaño del voto exterior en Madrid: Pedro Sánchez deberá obtener el sí de Junts

Este cambio en el panorama político implica un empate a 172 escaños entre los dos bloques de investidura
Pedro Sánchez

En el recuento del voto exterior en Madrid, el PP ha logrado arrebatar un escaño al PSOE, lo que permite a Alberto Núñez Feijóo alcanzar los 137 diputados, uno más que en las elecciones del pasado 23-J.

Este cambio en el panorama político implica un empate a 172 escaños entre los dos bloques de investidura, lo que supone un desafío para el candidato socialista Pedro Sánchez. Ahora ya no le bastaría la abstención de Junts para ser presidente en las Cortes, sino que necesitará el sí expreso del partido de Carles Puigdemont.

Este escenario podría permitir que Puigdemont eleve el precio de su apoyo a Sánchez o, en su defecto, podría llevar a nuevas elecciones antes de Navidad.

En el recuento del voto exterior realizado este viernes, el PSOE ha logrado imponerse en la mayoría de las circunscripciones, incluyendo las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Valencia, Castellón, Murcia, Barcelona, Gerona, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva, Navarra, Teruel, Baleares, Salamanca, Segovia, Cáceres, Álava y Vizcaya.

Por otro lado, el PP ha sido el partido más votado en las cuatro provincias gallegas, Zamora, Cantabria (donde no logra arrebatar un escaño a Vox) y Melilla, pero ha quedado relegado a la tercera posición en Valencia (detrás de Sumar) en el voto exterior.

En Málaga, feudo de Elías Bendodo, el PP también obtuvo la mayoría de los votos con 1.848 frente a los 1.780 del PSOE. Aunque había expectativas de un posible cambio de escaño en esta provincia, finalmente no se materializó.

Alberto Núñez Feijóo mantenía sus esperanzas en la provincia de Madrid, que cuenta con 37 escaños, ya que el PP obtuvo 15 representantes, siendo la formación con más representación en la zona. Por su parte, el PSOE consiguió 11 diputados, Sumar 6 y Vox 5.

TE PUEDE INTERESAR