sociedad

FACUA exige sanciones al Reggaeton Beach Festival por “cláusulas abusivas” incluidas en eventos de 11 ciudades

La organización denuncia que para poder entrar y salir del recinto los asistentes deben adquirir una 'pulsera de reacceso' por 25 euros
Reggaeton Beach Festival. Archivo

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias contra los organizadores del Reggaeton Beach Festival, un evento musical que tiene programadas actividades en 11 ciudades de España en las próximas semanas, acusándolos de imponer cláusulas abusivas que perjudican a los asistentes. Estas prácticas incluyen la restricción e imposición de cargos para recuperar el importe de la pulsera cashless utilizada para realizar pagos durante el festival, así como el cobro por el reacceso al recinto y la limitación del acceso con comidas y bebidas externas.

Por ello, la asociación ha elevado denuncias ante las autoridades de consumo para que sancione estas prácticas del Reggaeton Beach Festival, que tiene lugar desde el fin de semana del 22 y 23 de julio, y en las semanas siguientes, en localizaciones de toda España como Madrid (donde el Ayuntamiento de Madrid les retiró la licencia por motivos de seguridad), Marina D’Or, Asturias, Tenerife, Marbella, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Santander, Torrevieja y Galicia, según ha informado la organización de consumidores.

Entre las cláusulas consideradas “abusivas” por FACUA, se encuentra la obligación de realizar pagos de consumiciones exclusivamente a través de una pulsera cashless que los asistentes deben adquirir y recargar. Además, para solicitar la devolución del dinero cargado en estas pulseras al finalizar el evento, los consumidores deben pagar 1,50 euros en concepto de “gastos de gestión”, siendo el importe mínimo para la devolución de 2 euros.

FACUA muestra desconocimiento sobre los motivos para impedir a los asistentes realizar pagos con métodos legales en España, como el efectivo, y advierte que esto podría vulnerar la legislación que establece el euro como moneda nacional desde 1999.

La asociación también critica el plazo “excesivamente breve” de solo dos días que se otorga a los asistentes para solicitar la devolución del dinero sobrante de las pulseras, considerándolo como una práctica abusiva y un desequilibrio contractual. Según FACUA, esto vulnera el plazo legal de cinco años establecido por el Código Civil para acciones derivadas de relaciones contractuales.

Por otro lado, FACUA denuncia que la empresa promotora del festival limita el acceso al recinto con comida y bebida adquirida en el exterior, aunque permite la entrada con una botella de agua pequeña precintada, una pieza de fruta y un sandwich o snack también precintado. Además, para entrar y salir del recinto, los asistentes deben adquirir una ‘pulsera reacceso’ con un costo de 25 euros.

TE PUEDE INTERESAR