sucesos

Tres detenidos en Tenerife por estafar 200.000 euros haciéndose pasar por un conocido banco

Los detenidos, a su vez, compraban artículos que revendían a terceras personas
Tres detenidos en Tenerife por estafar 200.000 euros haciéndose pasar por un conocido banco

Tres individuos fueron aprehendidos por la Guardia Civil en Tenerife, acusados de perpetrar una estafa que habría afectado a más de 170 personas en toda España, con un perjuicio económico estimado de unos 200.000 euros. Los estafadores enviaron un SMS masivo suplantando la identidad de un conocido banco, advirtiendo sobre una urgente incidencia de seguridad y dirigiendo a las víctimas a un sitio web fraudulento que simulaba ser el banco.

Este tipo de fraude, conocido como “smishing”, se basa en la obtención de información personal de las víctimas a través de mensajes masivos que imitan a instituciones legítimas, con el objetivo de beneficiar a los estafadores posteriormente.

Una vez que las víctimas hicieron clic en el enlace del mensaje, fueron dirigidas a una página web que imitaba la del Banco Santander, donde se les solicitaban sus datos bancarios. Los detenidos utilizaron esta información para realizar compras, que luego vendían a terceras personas a través de plataformas de artículos de segunda mano a precios reducidos.

Las ganancias obtenidas se destinaban a inversiones en criptomonedas, que luego eran convertidas en moneda convencional y transferidas a sus cuentas bancarias, constituyendo así un delito de blanqueo de capitales.

El éxito de la investigación de la Guardia Civil fue posible gracias a la colaboración de los equipos de Seguridad Bancaria y Fraude del Banco Santander, quienes trabajaron en conjunto con los agentes policiales.

Tras recopilar toda la información relevante, la Guardia Civil llevó a cabo dos registros en la isla de Tenerife, durante los cuales se incautaron de 70 tarjetas SIM, 38 teléfonos móviles de alta gama (algunos preparados para su venta), cuatro ordenadores portátiles, una pistola táser y documentación relacionada con la actividad fraudulenta.

Además de los tres detenidos, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación del estado civil y tenencia ilícita de armas, hay una cuarta persona bajo investigación.

Las diligencias han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife bajo la coordinación de la Fiscalía Provincial.

TE PUEDE INTERESAR