incendio en tenerife

El 16% de la superficie quemada este año en España es del incendio en Tenerife

El Gobierno señala que hasta el día 20 el fuego arrasó 66.063 hectáreas del país; si el cálculo incluye los cinco primeros días de la catástrofe tinerfeña, su porcentaje de afectación puede ser incluso mayor
Los registros de Copernicus establecen en 12.273 las hectáreas quemadas por el incendio de Tenerife.
Los registros de Copernicus establecen en 12.273 las hectáreas quemadas por el incendio de Tenerife. Fran Pallero

Cerca del 16% de la superficie de toda España que ha sido arrasada por el fuego en lo que va de año, en concreto, al menos el 15,6%, corresponde al incendio de Tenerife. El fuego que se declaró el pasado 15 de agosto en los montes de Arafo, para luego extenderse por otros 11 municipios de la Isla, ha quemado 12.273 hectáreas, de acuerdo con la más reciente actualización, difundida el pasado lunes, del sistema de satélites de Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra.

Ayer Europa Press daba a conocer que los incendios forestales han quemado en todo el país en lo que va de año 66.063,51 hectáreas, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que, sin embargo, aún no reflejaban la totalidad de la superficie arrasada por las llamas en la Isla desde hace más de dos semanas.

Teniendo en cuenta que esta cifra que brinda el Gobierno central es hasta el 20 de agosto, y se desconoce si en ella ya figuran o no contabilizadas las hectáreas que fueron pasto de las llamas durante los cinco primeros días del siniestro que aún sufre Tenerife, un cálculo prudente conduce a pensar que no y a sumar la superficie que da el ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera y la de Copernicus, obteniendo 78.336,51 hectáreas y ese 15,6%.

De no ser así, esto es, que solo haya que agregar el terreno quemado a partir del sexto día, el porcentaje que ocupa el incendio tinerfeño en el total podría ser incluso mayor.

EL Retorno

La jornada de ayer estuvo protagonizada por el regreso a sus hogares de las 20 personas residentes en el municipio de Santa Úrsula, en la calle Vera del Barranco, que permanecían evacuadas desde el pasado fin de semana como medida de precaución y para facilitar las tareas de extinción, dado que el incendio se había reactivado muy cerca de sus casas.

Son los últimos desalojados de una catástrofe que en sus momentos más críticos llegó a obligar a cerca de 13.000 personas a dejar sus lugares de residencia habitual.

El Cabildo de Tenerife, según informó ayer, continúa con un operativo terrestre de 135 personas trabajando en la zona afectada por el incendio forestal. A esta cantidad se suma el personal de los medios aéreos, que en estos momentos son cuatro helicópteros -dos de la Corporación insular y otros tantos aportados por el Gobierno central-, además del personal de coordinación y logística para hacer frente a la emergencia.

Los efectivos de tierra forman parte de las brigadas forestales y personal de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan.

TE PUEDE INTERESAR