incendio en tenerife

Explica cómo se evitan las colisiones de los hidroaviones y los barcos en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Las aeronaves comparten el espacio marino con los barcos que entran y salen de la capital tinerfeña. La coordinación es perfecta
hidroavión en el incendio en Tenerife
Hidroavión en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. DA

Diario de Avisos/Efe.| Los tres hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica que intervienen en la extinción del incendio declarado el martes pasado en Tenerife cargan sus depósitos de forma casi continua en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, compartiendo el mismo espacio con los barcos que entran y salen de la capital mientras decenas de personas observan las operaciones de unos y otros desde la Avenida de Anaga.

La escena se repite cada día. Las aeronaves, que vuelan a una altura relativamente baja, descienden y recorren varios metros en el mar. Luego, vuelven a coger la altura necesaria, regresan a las zonas afectadas por el fuego y realizan las descargas. Por su parte, los ferries de Fred. Olsen Express, que cubren la ruta Santa Cruz de Tenerife-Agaete (Gran Canaria), operan con total normalidad y con sus respectivas frecuencias, trasladando a cientos de pasajeros en cada trayecto.

Lo cierto es que la coordinación entre barcos y medios aéreos es perfecta. En este sentido, el usuario en Twitter @Springbok1973 apunta que “el tráfico entrante y las operaciones de hidroaviones que comparten espacios marinos estrechos/carriles de aproximación deben programarse cuidadosamente para evitar una colisión”.

Los medios aéreos son fundamentales

El director de la extinción del fuego, el ingeniero de Montes Pedro Martínez, reconocía la semana pasada en una rueda de prensa que nunca antes había visto un incendio de estas características, que ha creado una meteorología propia y tiene, en algunos aspectos, un comportamiento errático.

Los medios aéreos han sido fundamentales en zonas inaccesibles para los medios terrestres y como complemento a los trabajos que realizan cientos de efectivos desde tierra para detener a un incendio que tiene un perímetro de casi 90 kilómetros y que afecta a una docena de municipios.

No obstante, aunque en Canarias siempre ha habido un debate sobre la necesidad de que haya un hidroavión con base en las Islas, los técnicos plantean que por la orografía del Archipiélago los helicópteros son más eficaces en la lucha contra el fuego.

TE PUEDE INTERESAR