Más de un millar de tinerfeños se concentraron ayer en los alrededores de la Estación marítima del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para rendir un homenaje de agradecimiento a los pilotos del ala 43 del Ejército del Aire, que con sus aviones anfibios de gran capacidad participan en el operativo de extinción del incendio que afecta desde hace más de una semana a los montes de Tenerife.
Aunque durante todo el día centenares de personas no suelen perderse detalle de las maniobras de aproximación y descenso para realizar un amerizaje de forma controlada en la dársena del Muelle de Ribera de Santa Cruz de Tenerife para realizar la carga de agua y posteriormente reanudar el vuelo en dirección a los montes de la Isla, desde las 18.00 horas varios centenares de personas, más de un millar según los convocantes, realizaron un acto espontáneo de agradecimiento a su labor.
A las 18.12 las tripulaciones de cinco Canadair del Ejército del Aire de España desplegados en Tenerife se situaron en formación y sobrevolaron el Muelle como agradecimiento y posteriormente iniciaron las respectivas maniobras de recogida de agua ante los aplausos y vítores de los presentes. Jóvenes, adultos, muchas familias con niños ondeaban al viento las banderas de España, de Canarias y de Tenerife, globos, silbatos, así como mostraban diversas pancartas de agradecimiento o pinturas en su honor. En la barandilla oeste de la Estación marítima del Puerto de Santa Cruz de Tenerife se había desplegado una gran pancarta con el lema
El pueblo de Tenerife a los Héroes del 43. ¡Apaga y vámonos!. Gracias. En una convocatoria realizada por integrantes de la Alianza por la Defensa del Pueblo Español (ADPE), que nació el pasado domingo y que corrió como la pólvora a través de las redes sociales, tuvo una gran aceptación entre la sociedad tinerfeña, que quiso transmitir no solo a las tripulaciones de las aeronaves anfibias, sino también al resto de equipo aéreos, así como brigadas terrestres de extinción, su gratitud y cariño por las arduas horas de trabajo que están dedicando en el desempeño de su labor.
Casi cada veinte minutos, con el paso de cada una de las cinco aeronaves anfibias en el característico carrusel, se repetían las muestras de cariño, los aplausos y el agitar de banderas y pancartas, muestras que también fueron devueltas por las tripulaciones que saludaban con maniobras de alabeo, o se podían apreciar carteles de agradecimiento en el cockpit o cristales, banderas de Tenerife e, incluso, una tripulación del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas volaba con la bandera de Canarias en la escotilla.
Los niños fueron los que mejor se lo pasaron observando perplejos las maniobras de los pilotos de las aeronaves anfibias, y algunos no ocultaron que les gustarías emularlos cuando sean adultos. “Es muy bonito ver cómo vuelan, se acercan y surfean en el agua y vuelven a volar”, señaló Iván con los ojos bien abiertos para no perderse ni un solo detalle de las maniobras de los cinco aviones anfibios con los característicos colores amarillos y panza roja. Por su parte, Hugo mostraba una pancarta de ánimo y agradecimiento. “La hice para agradecer de corazón a los pilotos dentro del hidroavión su trabajo”.
Mientras tanto, los adultos que le acompañaban, jóvenes, adolescentes y curiosos que paseaban por el centro de la capital y que se acercaron por el bullicio, también tenían palabras de agradecimiento a la labor de los aviadores que están luchando contra las llamas. Tienen el cariño de todos los tinerfeños “Les doy mi aplauso porque llevan siete días de lucha intentando apagar el incendio en nuestros montes”, señaló una vecina de Santa Cruz. “Estamos aquí para darles las gracias y que sientan el cariño de todos los tinerfeños y del resto de Canarias, por el trabajo que están haciendo”, manifestó otra participante. Entre las pancartas más elaboradas destacó un cuadro con un corazón y el lema Nuestros corazones arden en gratitud. Su autora señaló que es una pancarta “de apoyo y agradecimiento a todos los profesionales que se están jugando la vida para extinguir este incendio” y realizarla “ha sido la forma en la que he expresado esta gratitud”.
Muchos valoraron el compromiso que han adquirido todos los participantes en las labores de extinción. Antonio Herrero, profesional de los medios de comunicación, y exmilitar y delegado provincial de la Asociación de Reservistas (ARES) en Tenerife destacó que “con este acto la sociedad tinerfeña y canaria muestran su cariño y gratitud a unos profesionales que están trabajando casi sin descanso todos los días, incluso los fines de semana en extinguir el incendio”. Con una camiseta de apoyo a los tripulantes de los Grupos de las Fuerzas Aéreas que luchan contra los incendios, destacó su pericia y que hayan realizado más de 600 descargas, “como sociedad tenemos que hacerles llegar todo nuestro apoyo”, manifestó. Responsabilidades Además de las muestras de agradecimiento a la labor de todos los que se están jugando la vida día a día luchando contra el fuego, también hubo voces que pidieron acciones más concretas y la toma de responsabilidades.
Entre los enojados, Manuel manifestó “llevamos una semana desde que comenzó el incendio y la verdad es que una parte de los tinerfeños estamos ya un poco hartos de todo lo que está ocurriendo”, para continuar afirmando que “por lo menos en mi caso, sobre todo estoy muy enfadado y muy triste”. Además señaló que “esto es un acto criminal, por quién ha provocado este incendio en nuestros montes y ha puesto en riesgo la vida de muchas personas, por lo que espero que el autor o autores sean arrestados y paguen las consecuencias”.
Pero a continuación, Manuel además señaló que habrá que “depurar también responsabilidades” técnicas y políticas “para quienes han permitido que su avance haya tenido este desarrollo y estas graves consecuencias”. “Creo que se podía haber actuado antes, de otra manera, quizás hubo dejadez o se tomaron malas decisiones en los momentos iniciales”. Por último, afirmó que “primero hay que centrarse en la extinción del incendio, pero ya habrá tiempo para exigir responsabilidades”.