incendio en tenerife

El incendio de Tenerife sigue estabilizado, pero se reactivan ‘puntos calientes’

Cuando se cumplen 15 días del inicio del fuego, continúan desalojadas unas 20 personas en el municipio de Santa Úrsula
Más de 135 personas por tierra y cuatro medios aéreos continúan sofocando las reactivaciones dentro del perímetro del incendio. DA
Más de 135 personas por tierra y cuatro medios aéreos continúan sofocando las reactivaciones dentro del perímetro del incendio. DA

El incendio forestal de Tenerife, que hoy cumplirá 15 días, sigue estabilizado y en fase de control de los puntos calientes que se reactivan de forma continuada dentro del perímetro de unos 90 kilómetros, con casi 15.000 hectáreas quemadas.

El Cabildo de Tenerife, que dirige el operativo tras bajar el incendio a nivel 1, desplegó ayer 135 personas sobre el terreno afectado, a los que hay que unir cuatro helicópteros -dos de la propia corporación insular y dos del Estado-, junto al personal de coordinación y logística que continúa trabajando en el fuego.

En la noche del lunes y madrugada del martes se reactivaron diversos puntos en La Resbala (La Victoria), Pinolere (La Orotava), Ravelo (Sauzal) y otros puntos de difícil acceso. Durante el día los medios centraron sus trabajos en las reactivaciones que se han producido en zonas de La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava y Güímar, y tienen como principal objetivo consolidar el perímetro y sofocar cualquier posible reactivación. Hasta que no cesen no se va a pasar a la siguiente fase, que es darlo por controlado.

Por ahora, continúan desalojadas unas 20 personas del municipio de Santa Úrsula con carácter preventivo y para facilitar las labores de extinción. La dirección de la emergencia evaluará hoy la posibilidad de que retornen a sus viviendas.

Medidas grado 3

El Cabildo actualizó ayer la situación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y estableció que en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantendrán activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

Igualmente queda prohibida la actividad cinegética (caza) en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá.

Por otra parte, permanecen cerradas las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada: Chanajiga (Los Realejos), La Caldera (La Orotava), Ramón El Caminero (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Hoya del Abade (La Victoria), Las Calderetas (El Sauzal), Lomo La Jara (Tacoronte), Las Raíces (El Rosario) y Los Frailes (Arafo).

No afectados

Por su parte, en los municipios no afectados por el incendio, el Cabildo activó medidas de grado 1. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

A partir de hoy se permite la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales.

Se ruega a la población que extreme las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios como tabaco, uso de grupos electrógenos o material eléctrico y pirotécnico.

Sustituidos unos 30 postes y tres kilómetros de cable quemados

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha sustituido una treintena de postes y tres kilómetros de cable de baja tensión que sufrieron daños irreparables como consecuencia del incendio. Los técnicos de Endesa realizaron una primera evaluación de los daños originados en las redes eléctricas y consideran que el trabajo de colaboración con el operativo de extinción permitió que las infraestructuras eléctricas, especialmente los centros de transformación, no se hayan visto afectados. Ravelo (El Sauzal) y Aguamansa (La Orotava) son los núcleos que precisaron mayor renovación.

TE PUEDE INTERESAR