El incendio de Tenerife “no ha ganado ni un metro cuadrado por primera vez” y se ha conseguido contener durante la noche, según ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Aunque las altas temperaturas podrían suponer reactivaciones continuas, se espera poder decidir que el fuego está estabilizado esta tarde, en función de cómo evolucionen las llamas a lo largo del día.
Asimismo, en la reunión se acordará si se autoriza el realojo de las 231 personas que siguen evacuadas, la apertura de los accesos al Parque Nacional del Teide y al Parador Nacional.
Clavijo ha visitado el Puesto de Mando Avanzado de Arafo junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha insistido en la cautela y ha destacado la coordinación ejemplar entre las administraciones. “Se ha formado un único equipo contra el fuego”, ha afirmado.
La ministra ha lanzado un mensaje de apoyo y ha insistido en que “queda mucho trabajo por delante, pero el Gobierno de España está con las personas que han vivido con angustia estos días y estará en el momento de la restauración”.
Todavía queda mucho material combustible
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido en que, a pesar de que algunas zonas se están dando por estabilizadas, el incendio sigue activo con reactivaciones importantes, destacando las de Güímar, La Hornaca y La Vica a las 05.00 de la madrugada.
Dávila ha pedido especial cautela, ya que todavía queda mucho material combustible dentro del perímetro. “Son muchísimas hectáreas de Monteverde y pinar con muchos puntos calientes en los que trabajan intensamente los equipos de extinción”, ha explicado.