cultura

Isa Izquierdo: “Me nutro de estilos y artistas que hacen que mi proyecto evolucione”

La cantautora tinerfeña actúa este sábado, 26 de agosto, en la isla de La Gomera, en el IX Reggae Can Festival, junto a MVBA
MVBA e Isa Izquierdo se suben este sábado al escenario del Reggae Can Festival. / DA

Isa Izquierdo & MVBA forman parte del cartel que la novena edición del Reggae Can Festival ha programado para el concierto de este sábado, 26 de agosto, en Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, en La Gomera.

-Isa Izquierdo & MVBA es un proyecto que nace en 2022. ¿Cómo surge y por qué?
“Surge en el verano de 2022, en un inicio, con la intención de llevar a los directos la música de mi primer disco en un formato nuevo y fresco. En los primeros ensayos nos damos cuenta de que cada vez nos motiva más el proyecto, que tenemos estilos diferentes, pero muy combinables, y que cada uno es capaz de aportar cosas distintas por su experiencia y conocimiento. A raíz de eso, decidimos fusionar el estilo de ambos y crear temas nuevos de manera conjunta. MVBA centrándose en la producción y yo, en la letra”.

-¿Cómo está siendo la experiencia?
“Es muy enriquecedora para ambos, aprendiendo uno del otro y dando pie a la creatividad y motivación de seguir sacando temas nuevos. Además, a través de esta colaboración nos hemos tenido que adaptar cada uno al estilo musical del otro, generando uno nuevo, aportando a nuestra música y a los directos un toque muy personal”.

-¿Qué va a poder disfrutar el público que se acerque el sábado a Playa de Santiago?
“Tocaremos algunos temas que ya están publicados en las plataformas, pero siempre con el toque único de los directos. Nos hace mucha ilusión compartir con el público canciones que aún no han salido, acompañadas de alguna sorpresa especial, combinando el reggae con sonidos experimentales, al estilo Isa Izquierdo & MVBA”.

-No es la primera vez que actúa en la isla, ni en el festival. ¿Qué hace que Isa Izquierdo se haya convertido en una apuesta segura del Reggae Can Festival?
“Estoy muy agradecida de volver a formar parte del cartel de este festival, un referente de la música reggae que se está creando en Canarias. Este año han querido contar con nosotros, que traemos una propuesta diferente, que a la vez representa una evolución de la línea que quiero seguir con mi proyecto. Este festival quiere apostar por la música de Canarias y dar visibilidad a los artistas emergentes dentro del género reggae. Solo nos queda estar enormemente agradecidos por apostar y confiar en nuestra música”.

-¿Cómo está siendo la evolución musical de Isa Izquierdo?
“Estoy en un momento de exploración de estilos y con muchas ganas de seguir creando y colaborando con otros artistas canarios. Actualmente cuento con dos EP producidos por Agustín Mesa, siguiendo la misma línea personal, aunque incorporando sonidos dentro del segundo y con dos colaboraciones publicadas, una con Ibaute y otra con MVBA. Además, estoy trabajando con otros artistas de Canarias y antes del final de 2023 saldrán temas nuevos que representan esa evolución y búsqueda de sonidos que he experimentado este año, que me está aportando mucho a nivel musical y personal”.

-¿Qué le queda por hacer en el género ‘reggae’?
“No visualizo un final en la exploración dentro reggae. Ahora mismo estoy apostando por la fusión de estilos y me llaman la atención sonidos soul y R&B, además de dub o toques electrónicos que estamos introduciendo en la colaboración con MVBA. Creo que me queda mucho camino por recorrer dentro de la música y que poco a poco me voy nutriendo de estilos y artistas nuevos que hacen que mi proyecto evolucione”.

-Precisamente, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
“Están centrados en la creación y grabación de temas con artistas canarios. Antes de que acabe el año sacaré al menos dos, uno con MVBA, que incorpora toques funk, y otro con Ateo Menez e Illya Lukyanov”.

-¿Hay cultura ‘reggae’ en el Archipiélago?
“Hay mucha y, de hecho, artistas que tengo como referentes de este género han nacido o viven actualmente en el Archipiélago, como Dactah Chando, Ruts & La Isla Music, Raskuko, Iyaman Pablo, etc. Creo que es un género muy bien acogido por la población canaria, y festivales como el Reggae Can Festival consiguen que esta cultura reggae siga viva en las Islas”.

-Por último, ¿cómo invitaría usted a todos los canarios y las canarias, y a quienes de otros territorios visitan La Gomera el sábado, a formar parte del Reggae Can Festival?
“Si les gusta el reggae y quieren pasar una noche bailando música hecha en Canarias, no deben dudar en asistir este 26 de agosto al Reggae Can en Playa de Santiago. Allí vamos a estar muchos artistas del Archipiélago, cada uno con su toque personal, sacando nuestro lado más reggae”.

TE PUEDE INTERESAR