Tenerife se encuentra sumido en la lucha contra las llamas de un voraz incendio que ha destruido a su paso miles de hectáreas. En medio del desastre, algunos de los lugares más icónicos y queridos de la Isla han sufrido las consecuencias del fuego.
Desde paisajes naturales únicos hasta tesoros culturales impregnados de historia, el incendio ha arrancado pedazos invaluables del corazón de Tenerife, dejando a sus habitantes y al mundo consternados por la pérdida irreparable. Bosques exuberantes y puntos de referencia histórica han sido consumidos por las voraces llamas, transformando drásticamente el paisaje y la identidad de Ia isla.
Mirador de Chipeque
El de Chipeque es, sin duda, uno de los mejores miradores de Tenerife y de los preferidos de todo el mundo para inmortalizar atardeceres debido a la increíble vista que ofrece del Teide en la puesta de sol. Es uno de los lugares preferidos por los tinerfeños y de miles de turistas y visitantes en cualquier época del año.
Desde el mirador de Chipeque se puede ver buena parte del norte de la isla. Desde aquí se divisa desde Punta del Hidalgo, en la parte occidental de Tenerife, hasta Buenavista del Norte, en la parte oriental de la isla, con unas vistas incomparables del Valle de La Orotava. La presencia imponente del Teide es otro de sus principales atractivos.
Además, en el área se encuentran endemismos que fueron amenazados hace décadas y que hasta ahora se encontraban en recuperación, como es el caso de el rosallillo de cumbres. La zona de Montaña de Ayosa ha sido devastada, acabando con su vegetación y fauna endémica.
El sol descendiendo hacia el mar, muchas veces tragado por el mar de nubes, es una imagen única en el mundo y con la que miles de usuarios de Instagram y TikTok llenan sus perfiles de fotos y vídeos.
(22:34) #IFArafoCandelaria
— Carlo Brusini (@Carlobrusini) August 16, 2023
Situación actual en el Mirador de Chipeque pic.twitter.com/O1ZZX8aZbX
Las Lagunetas
El Paisaje Protegido de Las Lagunetas es un área natural de Tenerife que también se ha visto afectada por las llamas. Sus montes, bosques y barrancos son fundamentales para preservar el acuífero subterráneo y conservar la calidad de los suelos.
Albergaba una gran vegetación, como laurisilva, fayal-brezal o flora endémica amenazada y protegida, como el denario endémico.
Así está el monte en sentido La Esperanza desde Las Lagunetas, km 16 de la TF-24. #IFArafoCandelaria pic.twitter.com/WTqmd8LuHo
— Sara Cabello (@sara__cabello) August 18, 2023
El entorno del observatorio de Izaña
Izaña, ubicada en el Parque Nacional de El Teide, es conocida por sus instalaciones científicas: en la zona se encuentran los telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias y el Observatorio Meteorológico que investigan los hechos atmosféricos y científicos en el Archipiélago.
Las llamas entraron el domingo de forma voraz en el Parque Nacional y, aunque se logró frenar el fuego y evitar que llegara a las instalaciones científicas, lo cierto es que la vegetación perdida en la zona es de especial relevancia. El incendio ha arrasado allí uno de los mayores bosques de tajinastes de Canarias, un área donde el echium wildpretii había ganado mucho terreno.
Además, Izaña es conocida por ser una de los mejores zonas de vuelos de España por tener el planeo más alto del país y uno de los mayores desniveles. El lugar permitía saltos desde los 2.200 metros en un descenso de 45 minutos que permitía disfrutar del hermoso valle de La Orotava y el municipio de Puerto de la Cruz.
🔥 #IFArafoCandelaria @tenerife_meteo
— Isaki64 (@isaki64) August 21, 2023
Time lapse 12:08->23: 54 h de la webcam del Telescopio Solar THEMIS, del Observatorio del Teide e integrado en el Instituto de Astrofísica de Canarias © CNRS-THEMIS 2023. @IAC_Astrofisica
Por ahora escapa, pero un día muy duro.
👨🚒👨🚒 💪💪 pic.twitter.com/Q9oIh7tAC9
Corona Forestal
El Parque Natural de la Corona Forestal es el mayor espacio natural protegido de Canarias, una zona forestal que rodea el Parque Nacional de El Teide. Sus más de 46.000 hectáreas albergan una gran cantidad de endemismos y especies de flora y fauna amenazadas y protegidas, como el pinzón azul y el pino canario.
Está formado por la mayor parte de la base de la estructura volcánica de la Caldera de Las Cañadas y el edificio geológico del Teide-Pico Viejo, y en él se encuentran las principales muestras de vulcanismo histórico desarrollado en Tenerife.
El valor de la vegetación de esta zona es incuestionable: cuenta con una de las mejores masas forestales de pinos de toda Canarias, muestras de matorral de alta montaña y fayal-brezal. En concreto, la zona del Gaiterio ofrece unos paisajes únicos y vistas increibébles que ahora re reducen a cenizas.
Además, posee una fauna destacable, como especies de murciélagos (entre ellas el orejudo canario autóctono), escarabajos endémicos, la araña y la mariposa nocturna, entre otros.
🔥 El Consejo de Ministros declarará zona catastrófica todas las áreas afectadas por el #IFArafoCandelaria.
— Bomberos de Tenerife (@BomberosTf) August 21, 2023
🔴 En la actualidad hay más de 13.000 hectáreas afectadas con un perímetro de 91 kilómetros.
🎥 Imágenes de #bomberostf por la Corona Forestal de La Orotava. pic.twitter.com/6ZASZweE37
Pico Cho Marcial
Dentro de La Corona Forestal se encuentra Pico Cho Marcial, uno de los lugares favoritos por los senderistas en la isla de Tenerife. El paraje situado en los altos de Güímar ofrece unas vistas maravillosas desde una altura de 2.000 metros.
Desde este punto, se inician caminatas con grandes subidas, profundos bosques y terrenos rocosos. Precisamente, es la orografía de esta ruta lo que ha complicado la extinción del fuego en la zona, ya que los barrancos hacen que el acceso sea muy difícil.
Tiempo atrás sendereé por la zona del Pico Cho Marcial, un paraje precioso que también ha desaparecido por este incendio devastador.
— Ven de Visita a Tenerife (@VisitaVen) August 20, 2023
Altos de Güímar, Tenerife
📸Jose_yurda pic.twitter.com/XCRoMvPMRK