cultura

María Luisa Hodgson, nueva presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias

La Aicav demanda descentralizar los recursos y las actividades culturales de la administración pública, en busca del equilibrio
María Luisa Hodgson. / DA

La Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav) celebró recientemente una asamblea en la que nombró como su nueva presidenta a María Luisa Hodgson, profesora de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y artista multidisciplinar.

El resto de la junta directiva está integrada por Juan David Machado, artista, gestor cultural y comisario independiente, como vicepresidente; Elena Marrero, gestora cultural, comisaria y museóloga, secretaria, y Rocío Eslava, fotógrafa y videógrafa, tesorera. Las vocalías recaen en Marta Torrecilla, arquitecta y artista multidisciplinar; Noemí Arrocha, escultora y profesora; Alba Rosso, gestora cultural y atrecista, y Marcos Rivero Mentado, artista visual y gestor cultural.

La junta directiva quiere ser un reflejo del compromiso de la Aicav de garantizar una representación equitativa del sector artístico canario, promoviendo un enfoque más inclusivo, accesible y horizontal con el fin de mejorar las condiciones de la práctica profesional.

OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Uno de los compromisos más destacados que ha adquirido la asociación es la creación de un Observatorio Canario de Buenas Prácticas. Esta innovadora iniciativa tiene como fin supervisar las convocatorias de proyectos artísticos, expositivos y comisariales, garantizando que todas las propuestas de las administraciones y entidades públicas, así como de los centros privados, cumplan con los requisitos mínimos de ética profesional.

El observatorio podría sentar un precedente en términos de transparencia y responsabilidad dentro del sector artístico canario, promoviendo la adhesión a las buenas prácticas en todas las iniciativas artísticas y culturales.

Asimismo, la Aicav ha reafirmado su defensa de la exención aduanera para el sector, algo “esencial para garantizar la viabilidad y visibilidad de la práctica artística en las Islas”. La junta directiva también expresa su convicción de luchar para demandar la descentralización de los recursos y las actividades culturales y artísticas del Gobierno de Canarias. Esta propuesta busca un equilibrio en la distribución de oportunidades culturales, garantizando que cada rincón del Archipiélago tenga la oportunidad de participar y contribuir al panorama cultural canario.

La asociación planea establecer vínculos con África, Sudamérica y el espacio macaronésico, fortaleciendo así la interculturalidad y reafirmando la rica historia de intercambio cultural de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR