cultura

Puerto de la Cruz despide su festival con Asier Etxeandia

A la cita de este sábado de Veranos del Taoro con el actor y músico vasco se le suma mañana una pieza de danza de Carmen Fumero en Santa Cruz de La Palma
Asier Etxeandia llega este sábado a Puerto de la Cruz con su proyecto Mastodonte y el concierto 'Simplemente Perfecto XL'. / DA

Veranos del Taoro se prolonga hasta mañana domingo para llevar a La Palma la pieza de danza contemporánea Las Idas, de la compañía de Carmen Fumero. Con esta fecha se cierra la programación denominada Extensión Canarias, que incluyó también a las islas de Gran Canaria y Lanzarote, con sendas representaciones de The Infernal Comedy, a cargo del actor estadounidense John Malkovich, junto a dos sopranos y una orquesta barroca. The Infernal Comedy, inspirada en la historia del asesino en serie Jack Unterweger, inauguró el martes la agenda del festival en el Puerto de la Cruz.

Esta ampliación de Veranos del Taoro en la Isla Bonita ha sido posible por el compromiso e interés mostrado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que acogerá la representación gratuita en la Plaza de España desde las 12.00 horas.

Carmen Fumero también estará hoy en la programación de Veranos del Taoro en Puerto de la Cruz con esa pieza. Fumero es una de las exponentes de la danza canaria actual y una de sus artistas más demandadas en festivales internacionales, como muestra su destacada presencia en el festival Jacob’s Pillow de Estados Unidos.

Mientras que el jueves Alberto San Juan obtuvo un rotundo éxito con su interpretación de Lorca ante los 600 espectadores del espacio Laurel de Indias y mostraba su asombro ante la belleza del parque y del propio escenario, ayer estaban programadas la representaciones gratuitas de danza El Nido, el trabajo comunitario de Laura Marrero para Veranos del Taoro, y Etér-Eo, de Emiliana Battista.

Alberto San Juan y La Banda escenificaron ‘Lorca en Nueva York’. / DA

‘CLITEMNESTRA’

Cabe reseñar el éxito de público que obtuvo la primera representación gratuita en el espacio Iglesia, con Raquel Jara y Cris Marín, que congregaron a un par de cientos de personas en torno al espacio de danza.

También ayer viernes, Laurel de Indias tenía previsto recibir a Cristina Castaño con Clitemnestra, dirigida por José María del Castillo, y las Niñas de Cádiz iban a ocupar el espacio Arboleda, donde la noche del jueves actuó el cómico Jorge Bolaños.

Imagen de la actuación de Jorge Bolaños en Veranos del Taoro. / DA

La quinta y última jornada de la segunda edición de Veranos del Taoro en Puerto de la Cruz se abre esta tarde de sábado (18.00 horas), precisamente, con Las Idas de Carmen Fumero en el espacio Iglesia. Seguidamente (18.30 horas), allí UpArte ofrecerá el espectáculo de circo para toda la familia DESproVISTO.

La obra es una apuesta circense por la plasticidad, lo flexible y el cambio. Se trata del tercer trabajo de la compañía, que mantiene la esencia de los anteriores, que destacan por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra.

El cierre del festival en la ciudad turística está protagonizado hoy (21.30 horas) por Simplemente Perfecto XL, de Mastodonte, el grupo liderado por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. No se trata de un concierto al uso, sino que es definido como una experiencia sensorial, un viaje emocional para celebrar la vida a través de la música, que funciona como vacuna contra el delirio de los tiempos actuales.

Asier Etxeandia defiende que la creación artística tiene por objetivo conmover, no entretener, y en esa línea enmarca su trabajo como actor y como cantante. La propuesta ha colgado el cartel de entradas agotadas.

CRISTINA Y LOS GLORIA

Pero antes calentará el ambiente Cristina y Los Gloria (19.30 horas), con otra propuesta musical que promete emocionar y divertir, donde el rock es teatro, es humor. Con la potente presencia de su líder, Cristina Medina, acompañada de tres músicos, la cita quiere contribuir a celebrar una noche muy rockera en el espacio Arboleda.

Las últimas entradas se pueden adquirir en el sitio web del festival, www.veranosdeltaoro.com, donde además figura información sobre cada uno de los espectáculos.

TE PUEDE INTERESAR