El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado que la subida de temperaturas ha conllevado la reactivación de diferentes focos en el incendio que ya ha arrasado 11.612 hectáreas en Tenerife.
“Algunas zonas que ya estaban estabilizadas, se han reactivado por el calor y la voracidad de las llamas”, explica. Sin embargo, asegura que los servicios de extinción acuden a cada una de esas reactivaciones a la mayor velocidad posible para tratar de controlarlas.
El objetivo de hoy es que, antes del ocaso, quede perimetrada y estabilizada la zona de Pico Cho Marcial. Clavijo cuenta que se pretende controlar el fuego, de manera que “muera sólo en las zonas en las que no hay vegetación” y así evitar que las llamas se extiendan hacia la vertiente sur.
Asimismo, en el flanco norte se continúa intentado consolidar el perímetro con la actuación de numerosos efectivos de extinción que atacan el fuego con la mayor rapidez y efectividad.
En El Rosario, tres equipos de la Brifor y medios aéreos han tenido que hacer frente a un foco caliente reactivado en el monte El Cerro, mientras que en El Sauzal se han reactivado varias zonas: uno en Las Baboseras y otro en La Fuente, según informa el Ayuntamiento.
PROBLEMAS CON EL AGUA EN LA ESPERANZA Y SANTA ÚRSULA
Los alcaldes de los municipios de El Rosario y Santa Úrsula piden a la población la máxima comprensión ante la falta de suministro de agua.
En La Esperanza, Escolástico Gil, ha informado que el servicio domiciliario de determinadas zonas se está viendo afectado con cortes temporales por las afecciones de los canales de Aguamansa y Río-Portezuelo y el suministro para que los camiones cisterna puedan combatir el fuego.
“Solicitamos comprensión ante una situación tan crítica para nuestros montes y para toda la Isla”, publicaba las redes sociales oficiales del Consistorio.
Por su parte, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Alonso, ha anunciado que no sólo sufren cortes por el fallo en los canales, sino que el agua estaba presentando un aspecto turbio.
Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de entrega de agua para las personas afectadas en el local al lado de la Plaza de San Luis.