La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado la última hora del incendio forestal declarado poco antes de las 00.00 de ayer, martes, y que afecta a los municipios de Arafo y Candelaria. Durante las primeras horas de este miércoles se ha realizado un vuelo para inspeccionar la zona afectada por las llamas, “que es muy escarpada, metida ya en la coronta forestal, y de difícil ataque por tierra”.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha declarado ya la situación de emergencia en nivel 2 para el término municipal de Arafo.
Dávila, que junto con el presidente regional Fernando Clavijo sigue desde el CECOPIN la evolución del fuego y el intenso trabajo que los medios están desarrollando en la zona, ha señalado en Televisión Canaria que el incendio “tiene un potencial y una capacidad destructiva bastante grande”.
Actualmente, y de manera preventiva, se ha procedido a la evacuación de las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña, Ajafona y se va a proceder al desalojo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF-523, así como se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la carretera Los Loros.
Dávila ha señalado que “todavía es precipitado establecer si el incendio ha sido causado de forma intencionada”.